Nacional

[VIDEO] Municipalidades emplazan al gobierno a responder por fin de Plan de Seguridad Pública

[VIDEO] Municipalidades emplazan al gobierno a responder por fin de Plan de Seguridad Pública
T13
Compartir
Tras la discusión del presupuesto 2018, se pasó de cinco mil millones de pesos a cero.

El Plan Comunal de Seguridad Pública finalmente no podrá entregar dinero a 72 municipalidades para llevar a cabo proyectos contra la delincuencia. En ese sentido, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) emplazó al actual gobierno a responder por la falta de fondos.

El presidente de la ACHM, Felipe Delpin, señaló que el Ejecutivo debe dar respuesta a los fondos, de los cuales depende un trabajo mancomunado entre las fuerzas de orden y las municipalidades.

Así se corregirá el Ministerio de Haciende el año 2017 de dejar sin recursos este importante programa de seguridad pública”, señaló Delpin.

[VIDEO] 72 comunas sin dinero para invertir en seguridad

El Plan Comunal de Seguridad Pública fue implementado entre 2014 y 2018 en 72 municipalidades del país y año a año entregaba dinero. Este buscaba que los municipios invirtieran en cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y que sitios eriazos se convirtieran en plazas o multicanchas.

El año 2017, el proyecto contempló una inversión de cinco mil millones de pesos, pero durante la discusión del presupuesto para este 2018 la inversión en esta normativa se redujo a cero.  

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, apuntó que “cuando asumimos la subsecretaría quedaban cinco mil millones para este proyecto y ya estaban absolutamente comprometidos”

Ante aquello, también puntualizó que “dos mil millones que estaban para personas contratadas por los municipios hasta diciembre y tres mil millones para temas de delincuencia en la Araucanía. Esta subsecretaría no cuenta con más dinero para subvencionar a estos municipios”.