EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Nuevas fallas similares a la de San Ramón: ¿Son peligrosas?

[VIDEO] Nuevas fallas similares a la de San Ramón: ¿Son peligrosas?
T13
Compartir
Expertos buscan descubrir si se trata de varias fallas con características similares o si se trata de una prolongación a la de San Ramón.

Científicos chilenos descubrieron dos nuevas fallas geológicas ubicadas en Los Andes y la región de El Maule, las que tendrían características similares a la de San Ramón en la Región Metropolitana. 

La falla del Maule tendría una superficie total de 10 kilómetros y fue descubierta por investigadores de Cyclo, centro de investigación que estudia fases sísmicas. 

Daniel Melnick, director de Cyclo, explicó a T13 que "lo que se conocía antes era la falla de San Ramón en Santiago, la extensión hacia hacia sur no se conocía ¿Cuál es el problema de encontrar fallas ahí? Básicamente que la zona está muy antropogenizada, está cubierta por campos de cultivo y por vegetación".

Por otro lado, la falla "Cariño Botado" en Los Andes se alinea —de norte a sur— con la falla de San Ramón y el desnivel que se produce al activarse es de un orden similar en ambas. 

Nota emitida el 5 de mayo de 2019 en T13.

¿Qué es una falla y cuándo está activa?

En tanto, Marcelo Lagos detalló que se habla de falla cuando existe "una ruptura de la corteza terrestre a lo largo de la cual ocurre movimientos relativos de bloque. Una falla activa es una que ha tenido actividad en los últimos miles de años". 

"Descubrir fallas activas es una tarea muy compleja e implica trabajo de terreno, instrumentalización, procesamiento de imágenes de satélite", aseveró. 

Lagos señaló que "lo más peligroso de las fallas activas tan cercanas a asentamientos humanos es que a diferencia de los grandes terremotos como el 2010 que ocurren en la costa, éstos están bajo los asentamientos humanos".