Nacional

[VIDEO] Piñera confirma postergación de regreso a clases y asegura que habrá "profunda recesión"

[VIDEO] Piñera confirma postergación de regreso a clases y asegura que habrá "profunda recesión"
T13
Compartir
El mandatario aseguró que la nueva fecha para retorno a educación presencial será informada prontamente.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera habló en cadena nacional, en donde realizó un balance por el avance del coronavirus en el país.

El mandatario aseguró que desde se conoció el primer caso de COVID-19 en China, comenzó la preparación para hacer frente a la llegada del virus, mediante la elaboración de un plan de acción por etapas.

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que el peak del coronavirus comenzará a fines de abril o comienzo de mayo, para luego "comenzar a decrecer hasta cumplir su ciclo de 12 semanas".

En base esto, Piñera recalcó que la pandemia está lejos de terminar y que por ello "no debemos caer en ningún tipo de triunfalismos, ni bajar nuestros brazos, ni caer en falsas seguridades".

Efectos económicos

La máxima autoridad del país también aseguró que los efectos del coronavirus provocarán un fuerte efecto en la economía mundial, anticipando una de las peores recesiones desde 929.

"Esta profunda recesión se traducirá en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y muchos otros males, lo que afectará a todos los chilenos, y muy especialmente, a la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país", aseguró.

El mandatario hizo énfasis en las últimas medidas económicas anunciadas, tales como el bono COVID-19 y el ingreso mínimo garantizado, y asimismo anunció el lanzamiento de dos nuevas medidas durante la semana, que buscarán proteger a familias y trabajadores informales y vulnerables, junto con los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Regreso de empleados públicos a labores presenciales

El Presidente Piñera también se dio tiempo para defender el llamado realizado a través de un instructivo para el a regreso de los funcionarios públicos a las actividades presenciales aunque de forma paulatina. 

"Son esenciales para cuidar a nuestros niños, proteger a nuestros adultos mayores, ayudar a los que viven con una discapacidad, proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, aliviar la vida de los que viven en la pobreza,  campamentos o situación de calle, facilitar la marcha de las micro pequeñas y medianas empresas, y en general, contribuir a mejorar la vida de todos los que necesitan del Estado y de los servicios públicos, que son la inmensa mayoría de los chilenos", señaló.

Piñera aseguró que el retorno a actividades será gradual y que excluirá a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos mujeres embarazadas y funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza, permita el tele trabajo, además de otros trabajadores, que lo requieran.

Regreso a clases presenciales

El Jefe de Estado destacó el lanzamiento de plataformas de estudio online por parte del Ministerio de Educación para permitir que los estudiantes puedan continuar con su proceso educativo, sin embargo, aseguró que "la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la  sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y enriquecen la vida de los estudiantes".

En ese sentido, el Presidente anunció la postergación de regreso a clases anunciada por el Mineduc para el próximo 27 de abril, asegurando que la nueva fecha será anunciada prontamente.

Piñera aseguró que al igual que los otros procesos, el regreso a clases presenciales se realizará de manera gradual  a partir del mes de mayo y que están "siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor".

Lee también: ¿Cuándo se volverá a clases? El anuncio del Presidente Piñera respecto a educación

 

Revisa la cadena nacional completa del Presidente Piñera a continuación:

 

Señal T13 En Vivo