Nacional

[VIDEO] El rol de "Contacto" en la captura de Paul Schäfer hace 15 años

[VIDEO] El rol de "Contacto" en la captura de Paul Schäfer hace 15 años
T13
Compartir
La periodista Carolina Fuentes se encuentra preparando un documental donde contará la trastienda de uno de los mayores golpes periodísticos en la historia de Canal 13, donde se dio con el paradero del ex jerarca de Colonia Dignidad.

Tortuguitas es una pequeña ciudad argentina, ubicada a 40 kilómetros de Buenos Aires. 

Fue en una de sus casas donde el 10 de marzo de 2005 -hace exactos 15 años- se logró la captura de Paul Schäfer, el ex jerarca de "Colonia Dignidad", quien se encontraba prófugo de la justicia desde 1997, en medio de causas por pederastía y delitos de lesa humanidad cometidos en el enclave de inmigrantes alemanes ubicado en las cercanías de Parral. Un operativo conjunto entre las policías de Argentina y Chile, donde resultó crucial la investigación de un equipo de "Contacto", que durante 15 meses siguió su paradero. 

Todo había surgido desde un dato remoto: Paul Schäfer se encontraba en algún pueblito de Argentina. A partir de eso, un equipo del programa de investigación periodística de Canal 13 cruzó la cordillera y se infiltró entre los habitantes de Tortuguitas. En 15 meses se logró lo que las policías no habían podido realizar en casi ocho años. 

Revisa este video también:

¿Cómo se llegó a este dato? ¿Quiénes rompieron un secreto que por años había permitido al ex jerarca de Colonia Dignidad evadir a la Justicia? 

Estos son solo algunos de los aspectos que la periodista y realizadora del reportaje de Contacto, Carolina Fuentes, abordará en un documental que se encuentra "cocinando", y del que entregó sus primeros aprontes en una entrevista con T13.cl publicada en el marco de nuestro especial por los 60 años de Canal 13.

Fuentes recordó que "en esos años, de hecho, era casi una broma de que Paul Schäfer nunca iba a ser encontrado, y a veces nos decían 'ya pos, vayan ustedes a buscar a Paul Schäfer porque la policía no lo quiere encontrar', porque había una red de protección que permitía que esta persona que estaba acusada de crímenes horribles permaneciera en la impunidad".

Aunque admitió que no fue fácil conseguir el apoyo financiero del canal, "rápidamente decidieron hacer la apuesta, porque efectivamente podía ser una investigación muy relevante en el sentido de que si terminábamos con la impunidad de Schäfer se terminaba también un periodo de impunidad en Chile".

"El canal invirtió en esa investigación y me apoyó durante más de un año para que fuéramos un equipo de periodistas de Contacto a Argentina; parte del equipo de infiltró entre los vecinos de Schäfer, y así fue que logramos conseguir las pruebas que nos permitieron convencer a la policía argentina de que Schäfer podía estar en una de las casas que habíamos seguido, y entraron a detenerlo", relató.

¿Y cómo llegaron al dato de que el ex jerarca de Colonia Dignidad estaba en Argentina?

Es ahí donde Fuentes hizo una infidencia: "Yo no llegué por arte de magia a donde estaba Paul Schafer. Ese dato me lo dio un abogado, ese abogado es Hernán Fernández, que participó en la investigación y en el reportaje".

"Pero ese dato tampoco le llegó a Hernán Fernández por arte de magia. Se lo contó un policía, y ese policía hasta ahora nunca ha dado la cara, nunca ha dado su nombre. Nadie sabe por qué decidió filtrar esa información y traicionar esa institución", contó.

Paul Schäefer tras ser capturado
Paul Schäefer tras ser capturado

Carola Fuentes aseguró que la captura de Paul Schäfer "marcó un hito periodístico, porque demostró los cambios que puede hacer el periodismo y también demostró el poder de la independencia periodística".

"La red de protección que Paul Schäfer había construido había permeado el Poder Judicial, había permeado la policía, pero no había permeado la prensa. Y eso fue fundamental para nosotros, como hito", finalizó.

Este artículo fue publicado originalmente como parte de nuestro especial digital para los 60 años de Canal 13.