Nacional

[VIDEO] "Vimos gente llorando": el relato de una chilena testigo del incendio de Notre Dame

[VIDEO] "Vimos gente llorando": el relato de una chilena testigo del incendio de Notre Dame
Marcela Martínez
Compartir
María Ignacia Forni relató a T13.cl el impactante momento en que comenzó a incendiarse la catedral de Notre Dame, la que había visitado poco antes.

Múltiples compañías de bomberos y cuerpos de emergencia seguían trabajando de noche en París para controlar el gigantesco incendio que a última hora de la tarde consumió parte de la monumental catedral de Notre Dame, uno de los símbolos históricos de Francia.

María Ignacia Forni, una turista chilena que se encontraba en el lugar junto a su familia, fue testigo de los primeros momentos del incendio de Notre Dame, y de lo que se ha vivido en las horas posteriores en la capital francesa. 

La misma mañana de este lunes había visitado la catedral con sus familiares con la intención de conocerla por dentro.

Visitaron Notre Dame por la mañana

"Hicimos la fila para entrar y todo, y dijimos 'está tan llena que volvamos más tarde'". Horas más tarde se desataría el fuego y la tragedia que hoy acongoja a Francia. 

La familia eligió recorrer otros lugares turísticas de la ciudad antes de regresar a la zona donde está la catedral.

 "En la tarde volvimos para ver la catedral y empezamos a ver este humo amarillo intenso. Ahí dijimos 'chuta, algo está pasando', nos acercamos y vimos el incendio en la catedral".

Alcanzaron a ver que había gente cerca aún en la fila para entrar a la catedral antes del cierre de las 19 horas. 

"Nunca pensamos que se quemaba la catedral"

Revisa este video también:

"Notamos que era un incendio porque era demasiado humo, pero nunca pensamos que se estaba quemando la catedral, y cuando nos dijeron se nos pararon los pelos", afirmó.

"Fue súper impactante. Al principio no se entendía nada, era una masa de gente y todos hablando en francés (...)  Nosotros no hablamos ni una gota de francés, y acercándonos más hacia el puente, que está al lado de la catedral ya vimos gente llorando y todo. Se te paran los pelos... Yo la conocí hoy día y fue como ¡wow!... Es muy fuerte".

El grupo, entonces, decidió volver al hotel pero se encontraron con muchas calles cerradas. "Empezaron a caer cenizas (...) De hecho en vez de seguir, paramos a un café y dijimos 'ya tengamos Internet, tengamos tranquilidad y después seguimos caminando'"

A pesar de que la reacción de los bomberos y de la policías fue rápida, en las calles la familia percibió el caos, "porque en el fondo empiezan a hablar 'parece que es no sé qué edificio; no, es la iglesia', mucha gente decía quizás es atentado o casualidad, etcétera". 

El combate a las llamas dentro de la histórica catedral, que data del siglo XII, ha estado obstaculizado por la dificultad de acceder al foco del fuego. La torre central, con forma de aguja y ubicada en la zona donde se hacían arreglos, colapsó debido al daño y también podrían estar comprometidas otras torres del edificio.

[LEE TAMBIÉN]: Notre Dame: La historia de la emblemática catedral consumida por las llamas.

Atracción turística

La catedral aparece como escenario en la clásica novela de Victor Hugo "El jorobado de Notre-Dame". Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que atrae a millones de turistas cada año.

Se estima ese número bordea los 13 millones de visitantes provenientes de todas partes del mundo. 

La catedral, de estilo gótico, es famosa por sus numerosas gárgolas de piedra tallada, impresionantes vitrales y los contrafuertes que sostienen sus paredes.

Notre Dame estaba en medio de renovaciones, con algunas de sus secciones bajo andamios y estatuas de bronce, algunas que afortunadamente fueron removidas la semana pasada para protegerla de las obras.

[LEE TAMBIÉN]: Notre Dame: los tesoros que guarda la catedral incendiada en París.

[LEE TAMBIÉN]: Incendio en Notre Dame: El dramático escenario que se vive en las cercanías de la catedral