Nacional

Viruela del mono: Minsal explica sistema de detección de la enfermedad disponible en Chile

Viruela del mono: Minsal explica sistema de detección de la enfermedad disponible en Chile
T13
Compartir
La autoridad sanitaria explicó cómo se está preparando para la eventual llegada de la enfermedad a nuestro país.

El Ministerio de Salud informó, este lunes, sobre el sistema de detección que está preparando el país para la eventual llegada de la viruela del mono a Chile. Una toma de PCR, vigilancia epidemiológica y canales de atención son parte del plan.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentó el plan e hizo un llamado a las personas, principalmente a quienes han viajado hacia el extranjero, a que estén alerta a síntomas que podrían estar relacionados con la enfermedad, como fiebre, decaimiento y lesiones cutáneas.

Médico infectólogo advierte: “Es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile”
Lee También

Médico infectólogo advierte: “Es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile”

“Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”, detalló Cuadrado.

“Hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, en coordinación con la red pública y privada, la definición de casos confirmados y sospechosos, además de incrementar los canales y vías por donde las personas pueden recibir información”, añadió.

Hasta el pasado viernes, 23 países de todo el mundo habían identificado 240 casos de la enfermedad, lo que ha obligado a la mayor parte del mundo a prepararse ante el riesgo de contagio.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, explicó que el PCR de esta enfermedad es completamente distinto al examen que se realiza para detectar el COVID-19.

“Esta es una PCR completamente distinta, la muestra se toma de parte de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel, que tiene estas llamadas pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita para tomar el PCR, que demora aproximadamente dos días, después de la genotipificación, es decir, un secuenciamiento importante”, detalló.

Revisa este video también: