Nacional

Vivaldi asegura que el gobierno "no se dejó ayudar" para enfrentar la pandemia del Coronavirus

Vivaldi asegura que el gobierno "no se dejó ayudar" para enfrentar la pandemia del Coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
Rector de la Universidad de Chile acusó un "equivocado énfasis" durante la gestión del ex ministro Jaime Mañalich, ante la comisión que analiza la acusación constitucional en su contra, y que esta tarde definirá si recomendará o no dar curso al libelo.

"Una de las mejores síntesis me la dio una profesora salud primaria que me dijo: no quieren dejarse ayudar".

La frase forma parte del crítico balance que realizó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, del gestión de la pandemia del Coronavirus en Chile durante la administración del ex ministro Jaime Mañalich, ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex jefe del Minsal. 

Vivaldi -quien es médico cirujano- advirtió que "la pandemia llega a Chile en un memento de estallido social, con un gobierno muy cuestionado. Pero independiente de la situación política de este goberno, una situacion como esta es una oportunidad para cualquier gobierno para demostrar su capacidad".

Sin embargo, advirtió, hubo un intento del gobierno de "demostrarle al país" cuan "eficiente" eran, dejando de lado la opinión de las comunidades.

"¿Hasta cuando van a intentar demostrar que pueden salir adelante por sí solos y hasta que punto van a pedir ayuda?", advirtió Vivaldi, quien agregó que "hasta que punto eso privó de darle el protagonismo que se necesitaba a la ciencia, a los municipios, a las sociedades científicas".

El rector de la Universidad de Chile advirtió que "es difícil que se juzgue al ministro de salud de la época sin tomar en consideración el estado de salud que encuentra chile, con un excesivo énfasis en la atención de los hospitales y clínicas, que es donde están los recursos, en contraposición al fomento de la salud, que es la Atención Primaria de Salud, que es la que tiene que darse en las poblaciones". 

"Ese equivocado énfasis impidió que tuviéramos acceso a datos de la población y posibilidades reales de acciones más concretas", sentenció Vivaldi.

Y, en segundo lugar, afirmó que se debe considerar "este tema de no dejarse ayudar, y que creo que con la mesa social de alguna manera se trató de corregir".

El rector hizo un llamado a pensar cómo enfrentar eventuales pandemias a futuro y sobre todo un posible rebrote de COVID-19, en relación a  "como cambiar un concepto orientado de las prestaciones en la atención terciara y poner énfasis en las medidas preventiva s a nivel de los territorios". 

Y, sobre todo, relevar "la importancia de la ciencia, involucrar a las universidades, lo mucho que puede ayudar lo que se hace en modelamiento matemático".

La exposición de Vivaldi se realiza en la última jornada de audiencias por parte de la comisión revisora, que esta tarde votará si recomienda o no dar curso al libelo, que tendrá que votarse en la Cámara de Diputados.

Lo que decida la comisión, en todo caso, es solo una recomendación, y no será vinculante a lo que decida la sala, que de dar curso al libelo contra Mañalich, pasará al Senado, que actuará como juez. 

En caso que la Cámara Alta declare culpable al ex ministro, Mañalich no podrá ejercer cargos públicos por al menos cinco años.

Señal T13 En Vivo