ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Vive la experiencia de ser un atleta paralímpico: Realizarán duatlón en silla de ruedas

Vive la experiencia de ser un atleta paralímpico: Realizarán duatlón en silla de ruedas
T13
Compartir
En la actividad participarán el medallista de oro olímpico Cristián Valenzuela, el ex tenista Fernando González, además de otros atletas paralímpicos y hasta el Gobernador de Santiago Claudio Orrego.

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Full Race, duatlón en silla de ruedas deportiva para personas sin discapacidad que busca acercar a la comunidad a vivir la experiencia de correr como un atleta paralímpico. 

La actividad que lidera el medallista de oro paralímpico en Londres 2012, Cristián Valenzuela, contará con la participación de destacadas personalidades, entre ellas el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y destacados atletas paralímpicos.  

Captan brutal pelea entre dos conductores en Osorno: Uno portaba una pistola
Lee También

Captan brutal pelea entre dos conductores en Osorno: Uno portaba una pistola

La prueba pretende hacer vivir a los participantes sin discapacidad, la experiencia de recorrer la calle en una silla de ruedas deportiva, sintiendo el deporte al aire libre en un ambiente familiar e inclusivo.

Entre las otras personalidades que asistirán a la actividad, se encuentran el ex tenista y medallista olímpico, Fernando González, además de importantes atletas paralímpicos, como el nadador Alberto Abarza, múltiple medallista parapanamericano y paralímpico, además de Premio Nacional del Deporte 2018, el tenimesista Cristian Dettoni, medalla de oro en los parapanamericanos de Guadalajara 2011, la atleta y medallista de plata parapanamericana (Lima 2019) Amanda Cerna, y 4ª y 6ª en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2026 y Tokio 2020 respectivamente, entre otras importantes personalidades. 

Vive la experiencia de ser un atleta paralímpico:  Realizarán duatlón en silla de ruedas
Vive la experiencia de ser un atleta paralímpico: Realizarán duatlón en silla de ruedas

“Fundación Fortaleza ha trabajado desde 2014 por generar actividades de contexto para invitar a las personas que no tienen discapacidad a poder vivirla y así aportar un grano de arena a una inclusión más efectiva. Creemos firmemente que en la interacción entre nosotros está la comprensión", explicó Valenzuela.

"Estamos convencidos de que la discapacidad es solo una característica más de las personas y que pese a las diferencias, todos somos semejantes. Full Race partió el año pasado y entendemos que es la primera en su tipo en el mundo, donde se invita a personas sin discapacidad a correr un tramo en silla de ruedas deportiva, que es más ligera", aseguró el deportista.

"Si correr es un desafío, para las personas con discapacidad es uno doble. Ellos son un ejemplo de que querer es poder y que el esfuerzo es la máxima de las virtudes. Estamos felices de unirnos como Gobierno de Santiago a esta actividad que nos prepara para la gran fiesta de la Ciudad que viviremos en menos de un mes con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Ojalá poder repetir siempre actividades como esta en el futuro", expresó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

La carrera de duatlón en silla de ruedas

La prueba de duatlón en silla de ruedas se desarrollará entre las 9 y 14 horas y tendrá largada y meta en el frontis de la Municipalidad de San Miguel, (Gran Av. José Miguel Carrera 3418), donde habrá más de 150 inscritos divididos en dos categorías: Hombres sin discapacidad y mujeres sin discapacidad, entre las 9 y las 14 horas.

La carrera será contrarreloj, con salidas diferidas y cronometradas, en un circuito de 1,5 km, donde los primeros 500 metros son recorridos en silla de ruedas, para luego continuar corriendo el kilómetro restante hasta la meta.

La ruta de la competencia es por la Gran Av. José Miguel Carrera, entre las calles Curiñanca, por el norte, y Carnot, por el sur de Gran Avenida.

El Full Race 2023 contará, además, con actividades paralelas en un Fan Fest donde se desarrollarán diferentes deportes paralímpicos, como básquetbol en silla de ruedas, showdown, ajedrez, tenis de mesa adaptado, entre otros.

Se viene CyberMonday