Nacional

Vocera de la fiscalía por "Operación Huracán": "Carabineros se opuso a allanamiento"

Vocera de la fiscalía por "Operación Huracán": "Carabineros se opuso a allanamiento"
T13
Compartir
Marta Herrera dijo que se tomarán medidas para que la diligencia se pueda materializar a la brevedad. Además precisó que la investigación contra comuneros podría reabrirse en caso de contar con antecedentes "no contaminados".

La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, criticó la presencia de personal de Fuerzas Especiales en las inmediaciones de la Dipolcar de Carabineros en Temuco, donde esta mañana se intentó realizar un allanamiento para recoger documentación que pudiera servir para la investigación sobre la presunta "manipulación" en la evidencia recogida por la institución en el marco de la "Operación Huracán". 

"Carabineros se opuso a la diligencia de allanamiento, no dejó que se incautara el material al que necesitábamos acceder. Lo que hicimos fue tomar los resguardos de los sellos para evitar las alteraciones", afirmó.

Herrera detalló que, tras esto, "los pasos son oficiar al ministerio de Interior para que se pueda materializar la diligencia para realizarla a la brevedad posible".

"Estamos tomando los resguardos necesarios, pudimos hacer un sello de la evidencia. Todos entendemos que es muy importante que esto se resuelva lo antes posible", expresó.

Revisa este video también:

"Estamos investigando esto hace mucho tiempo"

Por otro lado, la vocera del Ministerio Público rechazó los dichos del jefe nacional de inteligencia, Gonzalo Blu, quien defendió el actuar de Carabineros y señaló que le parecía "preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas".

"Eso es un error, estamos investigando estos antecedentes hace mucho tiempo. Los analizamos técnicamente, cuando tuvimos esos significados sólidos se estuvo trabajando por meses, y con esos resultados se decidió abrir un investigación de oficio", afirmó Herrera.

Investigación podría reabrirse de haber antecedentes

Herrera añadió que con la decisión de cerrar la investigación, quedarán sin efecto las medidas cautelares contra los ocho imputados de la "Operación Huracán". 

Sin embargo, hizo ver que "si contamos con antecedentes que podamos utilizar, podría reabrirse".