Vulneración de seguridad en Aduanas: oficio reservado alerta sobre “eliminación” de imágenes captadas por camión escáner en Tarapacá
Aduanas alertó sobre una vulneración de seguridad al detectar que se eliminaron archivos de sus hallazgos en la frontera en Tarapacá.
T13 En Vivo
Un oficio reservado levantó todas las alertas en el Servicio Nacional de Aduanas, durante los primeros días de junio: informaciones entre los departamentos de operaciones y fiscalización dieron cuenta de un grave problema de vulneración de seguridad.
El Encargado de Protección Radiológica de la Dirección Regional de Iquique de la entidad fiscalizadora advirtió “la pérdida de parte de las imágenes de inspección de la bitácora del referido camión escáner”.
En esa línea, el funcionario sostuvo que el análisis y revisión de los documentos operacionales del sistema de escaneo pudo “corroborar” que “no existe registro ni respaldo de las imágenes asociadas a los 102 procedimientos de revisión no intrusiva que realizó el camión” los días 1 y 2 de febrero de 2026 en el control aduanero de Quillagua.
Así, se comprobó con revisión en terreno que se eliminaron los 38 archivos del 1 de febrero y los 64 del día siguiente, de acuerdo a información que se consignó en la investigación interna.
“Especial relevancia adquiere las pérdidas de las referidas imágenes debido a que durante el período informado la Aduana Regional realizó un procedimiento de alta relevancia criminalística, en el que mediante el uso del camión escáner asignado a Quillagua, se pudo detectar anomalías en la estructura en el techo del segundo piso y en el doble fondo del maletero trasero de un bus de pasajeros de la empresa Norta Azul”, se lee en el documento reservado número 98-2026, al que tuvo acceso Reportajes Teletrece.
Ese hallazgo permitió detectar que el vehículo de pasajeros traía oculto 190 paquetes de droga, que sumaron un total de 208 kilos de cocaína. Esto derivó en la detención de la tripulación completa del bus y su posterior formalización por delitos de narcotráfico, que hasta hoy los mantiene en prisión preventiva.
De acuerdo a información que obtuvo Teletrece, los archivos fueron “eliminados” el 4 de febrero por un operador de la empresa que tiene a cargo el almacenamiento del material o hallazgo no intrusivo que captan los escáner en la frontera. Sin embargo, Aduanas sólo constató esta vulneración de seguridad, en mayo pasado, cuando se solicitaron los respaldos de esas jornadas de fiscalización.

Aumentan a tres los detenidos por asesinato de niño de 12 años en San Bernardo
“Dichos registros poseen un alto valor probatorio, pudiendo ser incorporados como medio de prueba en la investigación dirigida por la Fiscalía Local del Tamarugal (...)La inexistencia de estas imágenes afecta directamente la trazabilidad del procedimiento y priva a la investigación de un antecedente técnico de especial relevancia para sustentar la actuación fiscalizadora realizada por el Servicio”, concluye el documento firmado por Cristián Merino, jefe del Departamento de Operaciones.
Teletrece consultó a Aduanas sobre este problema de seguridad, indicando que estas herramientas son relevantes para enfrentar el crimen organizado, por lo que “presentaron una denuncia reservada al Ministerio Público”.
Por su parte, en la Fiscalía de Tarapacá indicaron que están al tanto de lo detectado por Aduanas, pero descartaron que afecte a la investigación por narcotráfico, pues las “pruebas están aseguradas” y el avance de la causa radicada en el Juzgado de Pozo Almonte se mantiene en estado normal.

