Nacional

Cadena de WhatsApp que alerta sobre gusano en plátanos de Somalía que provoca la muerte es falso

Cadena de WhatsApp que alerta sobre gusano en plátanos de Somalía que provoca la muerte es falso
T13
Compartir
Un video fue difundido por redes sociales, donde se ve a un consumidor detectando gusanos dentro de las frutas. Sin embargo, diversos países han descartado la veracidad del registro.

Un mensaje difundido por WhatsApp alertó sobre la supuesta llegada de 500 toneladas de plátanos de Somalia que poseerían un gusano que provocaría graves perjuicios a la salud.

Se trata de un registro en el que se ve a una persona revisando una serie de plátanos, en los cuales encuentra un gusano de gran tamaño, el cual -según la cadena de WhatsApp- causaría una intoxicación que derivaría incluso la muerte.

En el texto se advierte, textualmente, que "recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado 'Helicobacter' que libera plátanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza) y la persona muere a las 12 horas, de muerte cerebral. Por favor, absténgase de comprar y comer bananas en estos días, o si las compra, asegúrese de abrirlas por dentro".

Sin embargo, fue una noticia que se hizo conocida en distintos puntos del planeta y es catalogada como completamente falsa.

[VIDEO] Clienta lanza sopa caliente a cajera de restaurante tras quejarse por el servicio
Lee También

[VIDEO] Clienta lanza sopa caliente a cajera de restaurante tras quejarse por el servicio

Medios mexicanos, venezolanos, europeos y africanos también confirmaron la circulación de la cadena de WhatsApp, y autoridades de dichos territorios salieron al paso de la alerta, descartándola por completo.

Por una parte, la existencia de un gusano llamado 'Helicobacter' es falsa, pues según detalló la Johns Hopkins Medicine, la Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que infecta el estómago, y puede dañar el tejido de dicho órgano y la primera parte del intestino delgado, lo que puede causar enrojecimiento y dolor, a través de la inflamación; y en algunos casos puede causar hasta úlceras pépticas en el tracto digestivo superior.

Y desde la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (Onssa) de Marruecos descartó categóricamente la veracidad de la noticia, afirmando que, a ese país, por lo menos, no se importaban plátanos desde Somalia.

En Chile, en tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) también descartó que haya importaciones provenientes de Somalia, por lo que no hay ninguna llegada de 500 toneladas del fruto al país.

Revisa este video también: