Negocios

Actividad de la construcción disminuyó 5,9% anual en enero

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, destacó que "una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009", minuto en el que mundo vivenciaba los efectos de la crisis subprime.

Crédito: Agencia Uno
Construcción

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 5,9% en el pasado mes de enero.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, destacó que “por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del Imacon tuvieron variación negativa y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.

El análisis de los subcomponentes del Imacon

La contratación de mano de obra registró en enero una caída anual de 1,1%, cifra que refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo. Es así que durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 7,8% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 20,2% anual.

El índice de ventas de proveedores retrocedió en enero 15% anual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento interanual que ha exhibido en los últimos siete meses.

Por su parte, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa- cayó en enero 10,2% anual, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales retrocedió 1,5% anual en enero, lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador. A lo anterior se suma la contracción en la actividad de movimiento de tierras, lo que anticipa un moderado desempeño del indicador general en el futuro próximo.

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó en enero 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -33,1%.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios