Negocios

Banco Central recorta tasa de interés a 3% y deja entrever nuevo impulso monetario

Banco Central recorta tasa de interés a 3% y deja entrever nuevo impulso monetario
T13
Compartir
La decisión del ente emisor de reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, se condice con las proyecciones estimadas por los expertos en la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, este jueves, reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, hasta 3%. 

El nuevo impulso monetario se dio en concordancia con las expectativas del mercado y luego de que, en la reunión de febrero, el ente emisor mantuviera la tasa de interés en 3,25%.  Además, se trata de la segunda disminución que experimenta en el año, ya que en enero fue bajada de 3,5% a 3,25%. 

Según detalló la entidad, en lo externo, las condiciones financieras globales continúan favorables. En el mundo desarrollado, las cifras siguen apuntando a un escenario de mayor crecimiento e inflación. 

El BC, además indicó que los precios de las materias primas descendieron, destacando la caída del valor del petróleo.

En tanto, en lo interno, la inflación anual se ubicó en 2,7%, en línea con lo previsto en el IPoM de diciembre, y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia. 

Las cifras de actividad y demanda, por su parte, continúan mostrando un débil desempeño.

Por otro lado, el Consejo dejó entrever un nuevo recorte de la TPM. 

"Las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", señala el comunicado de la entidad. 

Señal T13 En Vivo