Negocios

Boom de argentinos comprando en Chile: gastaron el doble en 2016

Boom de argentinos comprando en Chile: gastaron el doble en 2016
T13
Compartir
El año pasado, los turistas transandinos concentraron un 36% de los gastos efectuados con tarjetas bancarias extranjeras en nuestro país.

Este jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que, con respecto a igual periodo del año anterior, las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 7,7% durante el cuarto trimestre de 2016. Esto de acuerdo a antecedentes entregados por Transbank.

El resultado está por debajo del alza de 19,1% alcanzada en el tercer trimestre del año y se consolidó como el crecimiento más bajo del año, debido, en parte, a la alta base de comparación. 

De esta forma, las compras de extranjeros con tarjetas cerraron el 2016 con un alza real de 19,7%, también, por debajo del aumento de 28,6% registrado en 2015; año favorecido por la Copa América y por la baja base de comparación que supone el 2014. 

El aporte de los argentinos 

En 2016, la entrada de extranjeros aumentó aproximadamente un 26%, con un alza de 49% en las visitas de argentinos a nuestro país, los cuales vienen principalmente a comprar, dado que en Chile pueden encontrar productos hasta un 60% más baratos y tener acceso a marcas que en Argentina no se encuentran.

El boom de turistas transandinos comprando en nuestro país comenzó a fines del 2015, gatillado en parte por el cambio de gobierno que eliminó la retención del 35% a las compras realizadas con tarjetas en el extranjeros y levantó el cepo cambiario.

De este modo, los argentinos concentran un 37% de los gastos con tarjetas extranjeras durante el cuarto trimestre del pasado año, acumulando un 36% en el año 2016.

Esto constituye más del triple de la participación que tenían hace dos años, ya que el  2014 concentraban sólo un 10% del gasto total con tarjeta de extranjeros en nuestro país.

Por su parte, el gasto de los argentinos con tarjeta en nuestro país creció 51% respecto del cuarto trimestre de 2015. De esta forma, los turistas transandinos cerraron el 2016 con un alza real de 104% en su gasto.

El aumento en el gasto de extranjeros experimentado el 2016 se debe netamente al realizado por los vecinos argentinos, ya que al analizar las compras de otros extranjeros, excluyendo a Argentina,  estas cayeron un 3% real el 2016.

Para más detalles sobre el estudio realizado por la CNC haz click aquí. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota