EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Codelco se reunirá con Comisión de Defensa por modificaciones a Ley Reservada del Cobre

Codelco se reunirá con Comisión de Defensa por modificaciones a Ley Reservada del Cobre
T13
Compartir
El proyecto que modifica la medida, fue impulsado desde el Ejecutivo y firmado por el Presidente Sebastián Piñera el 6 de agosto pasado.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se reunirá integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado para entregar su visión con respecto a la modificación que tendrá la Ley 13.196 mejor conocida como la Ley reservada del cobre que entrega financiamiento a las fuerzas armadas en Chile desde 1958.

[VIDEO] Fin a la ley reservada del Cobre: ¿Cómo se financiarán las FF.AA?

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó a T13 tarde el nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que pone fin a la Ley Reservada del Cobre. El ministro comenzó enfatizando que "las Fuerzas Armadas necesitan financiamiento para poder preservar la paz, la soberanía y la seguridad en nuestro país que es fundamental para que nuestro país tenga tranquilidad".

De acuerdo a La Tercera, con la citación se llevará a cabo este jueves, se dará pie a la tramitación de la normativa, espacio ideal para que la estatal pueda también iniciar un debate paralelo con respecto al rol de la minera.

Cabe recordar que el proyecto fue impulsado desde el Ejecutivo y firmado por el presidente Sebastián Piñera el 6 de agosto pasado y busca que el 10% de las ventas para financiamiento de las fuerzas armadas sea destinado durante ocho años al Fondo de Estabilidad Económica y Social (Fees). El aporte tendrá una disminución gradual por año hasta llegar a 0% en 12 años. 

Por su parte, para las FF.AA se instauraría un "Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa y un Fondo de Contingencia Estratégico". El Fisco recibiría el monto de Codelco y una parte se entregaría a las fuerzas armadas.

El economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, señaló a Mesa Central que si bien era "una buena noticia",  los grandes sectores de corrupción son "defensa y estructura".

"El gran desafío es que sea parecido a las compras públicas y que lo reservado sea bien justificado, ya que se presta para historias de corrupción que nunca te enteraste", indicó.

[VIDEO] Espina y Ley reservada del Cobre: No tiene justificación que financie las FFAA

El ministro de Defensa señaló en Tele13 Radio que apenas de promulgue la ley, las Fuerzas Armadas dejarán de recibir el 10% de las ventas de Codelco.

Señal T13 En Vivo