Negocios

INE confirma manipulación de datos en tres meses de 2018 sin efecto "en la inflación acumulada"

INE confirma manipulación de datos en tres meses de 2018 sin efecto "en la inflación acumulada"
T13
Compartir
Guillermo Pattillo habló tras la conclusión de la auditoría en el Instituto Nacional de Estadísticas y agregó que en noviembre del 2018 también hubo “ajustes estadísticos inválidos”. Se suman a agosto y septiembre que ya habían sido informados el lunes.

El Director del Instituto Nacional de Estadísticas Guillermo Pattillo informó, la tarde de este viernes, que, finalmente, fueron tres los meses del año 2018 en el que las cifras del IPC presentaron indicios de manipulación. Sin embargo, también afirmó que esta variación  no tuvo “efectos en la inflación acumulada”.

Además de agosto y septiembre del año pasado, noviembre también tuvo “ajustes estadísticos inválidos”, como los llamó el director del INE. Aunque “en noviembre, tenemos indicios de manipulación de 113 registros, pero sin efecto en el IPC publicado”, aseguró.

En el detalle, Pattillo explicó que, según las conclusiones de la Unidad de Auditoría Técnica del INE, en 2016, 2017 y 2019, años que también fueron revisados, no hubo manejo de los datos. En agosto, septiembre y noviembre de 2018 los indicios de manipulación afectaron a un máximo de 626 precios, de un total de 150 mil registros que se toman para el cálculo del Índice del Precio al Consumidor.

LEE TAMBIÉN: Ministro Valente por indicios de manipulación de datos del IPC: "Apoyamos la decisión del INE"

Según la auditoría, en agosto existió una sobre estimación del IPC de una décima de puntos porcentuales, es decir, la variación que se informó en ese momento fue de 0,2 por ciento debiendo haber sido 0,1.

En septiembre sin embargo, los “ajustes estadísticos inválidos” no tuvieron efectos en el IPC informado porque se generó un efecto compensatorio con el mes anterior. La manipulación de agosto anuló la de septiembre, por lo que en este mes se publicó un IPC correcto de 0,3 por ciento.

Si bien en octubre no hubo variaciones fraudulentas, las de septiembre implicaron que hubiese una subestimación de un decimal. Lo publicado por el INE fue de 0,4 por ciento, cuando debió ser 0,5. En noviembre en tanto, hubo indicios de manipulación de 113 registros, pero sin efecto en el IPC publicado.

Durante la tarde de este viernes además, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó que ya hay personas citadas a declarar por este caso. "Una vez que en la Fiscalía entendamos cuál es su relación con el cálculo del IPC, es posible que sean imputadas o que sean testigos", dijo el fiscal a cargo Xavier Armendáriz.

Revisa este video también: