EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Negocios

Joya Plástica: Convierte bolsas y desechos plásticos en accesorios únicos

Joya Plástica: Convierte bolsas y desechos plásticos en accesorios únicos
T13
Compartir
Este emprendimiento familiar y de mujeres nace del interés por el arte y una economía circular.

Joya Plástica es un emprendimiento que reutiliza bolsas y otros desechos plásticos para crear diversas y únicas joyas de autor. 

Esta innovadora empresa, fundada hace cinco años, nació como un proyecto familiar de la artista y diseñadora, Pía Calderón, junto a sus tres hijas: Constanza, María Pía y Macarena Álvarez. 

Según Constanza, toda la idea de Joya Plástica nació "del arte" y del legado de su bisabuela, "La Oma": "Mi mamá trabajó muchos años en tejido y diferentes técnicas de corte y termo fusión con el plástico, que lo heredó un poco de su abuela", explicó.

"Queremos que Joya Plástica logre generar un impacto positivo desde el consumo responsable y consciente de la urgencia por cuidar nuestro planeta", señaló esta familia en la página oficial del emprendimiento. 

¿Cómo funciona Joya Plástica? 

Luego de haber recolectado diferentes tipos de bolsas, ya sean envoltorios de papel confort o las típicas de supermercado, los miembros de Joya Plástica se dedican a separarlas por tonos y colores. Después proceden a convertirlos en tubos largos que cortarán para crear las mostacillas para las joyas. .

Una vez que se tienen las mostacillas, se selecciona el color y los tonos que se van a utilizar. Estos se llevan a moldes, donde con pinza se va rellenando mostacilla por mostacilla. 

Luego, con termo fusión, se unen los materiales y se agregan los ganchos que convertiran las piezas en aros o medallones. 

"La gráfica de cada material no la podemos controlar en el tubo, por lo tanto cuando voy cortando las mostacillas van apareciendo unas lilas, otras rosadas...", explicó Pía. 

Según Constanza, una de las cosas más difíciles de emprender ha sido la incertidumbre que genera día a día el hecho de no saber "qué pasará mañana". Sin embargo, esto también lo ve como un desafío constante, donde deben ser ellas quienes toman las decisiones de la empresa para aprender. 

Conoce más de este emprendimiento en el siguiente video, grabado en septiembre de 2019: 

Señal T13 En Vivo