Negocios

Justicia ordena a sindicato de Minera Escondida contar con equipos de emergencia durante huelga

Justicia ordena a sindicato de Minera Escondida contar con equipos de emergencia durante huelga
T13
Compartir
En un día marcado por el inicio de las conversaciones entre el sindicato de Minera Escondida y el Ministerio del Trabajo, este jueves se ratificó la necesidad de contar con al menos 80 personas para desempeñar funciones críticas.

Este jueves, la Justicia ratificó la medida de contar con equipos de emergencia en Minera Escondida, en los mismos términos señalados por la Inspección del Trabajo. De este modo, el Juzgado ordenó el otorgamiento de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, catalogó el decreto como una "señal positiva" y señaló que “tal como lo hemos mencionado, estos equipos de emergencia de 80 trabajadores son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga. Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado”. 

No obstante y pese a estos resultados, la Minera acusó que las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañía persisten, imposibilitando así los cambios de turno de trabajadores y colaboradores.

"Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y así se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo. De lo contrario, estaríamos avalando que se normalicen actos de violencia como una forma de comunicación y de presión”, explicó Vilaplana. 

En paralelo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se pronunció respecto a la demanda que interpuso Minera Escondida, en contra del Sindicato N°1, por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva.

En dicho pronunciamiento este Juzgado también reafirmó la medida cautelar solicitada por la empresa, ordenando el cumplimiento del dictamen de la Inspección Provincial del Trabajo.

Las resoluciones de la Justicia se dieron a conocer a una semana del inicio de la paralización y en un día marcado por el inicio de las conversaciones entre el sindicato de Minera Escondida y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Señal T13 En Vivo