Negocios

Sindicato n°1 de Minera Escondida acusa "intransigencia" por parte de la empresa

Sindicato n°1 de Minera Escondida acusa "intransigencia" por parte de la empresa
Victoria Martínez
Compartir
Tras una reunión de dos horas con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el vocero de la unión sindical manifestó que "pareciera ser que a ellos les interesaría más estar en huelga que estar produciendo y eso es delicado”.

A una semana del inicio de la paralización legal del Sindicato n°1 de Minera Escondida y tras reunirse con el Ministerio del Trabajo, el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, volvió a negar la participación de los huelguistas en el incendio que afectó al yacimiento hace algunos días y señaló que la compañía quiere "criminalizar" el paro. 

Por otro lado y con respecto a la negociación, Allendes expresó la voluntad de los empleados de dialogar acusó "intransigencia" por parte de BHP Billiton

"Habría que preguntarle cual es el la posición real o cual es el interés de fondo de Minera Escondida, porque pareciera ser que a ellos les interesaría más estar en huelga que estar produciendo y eso es delicado”, sentenció.

En este sentido, Allendes argumentó que en estos ocho días de huelga, con la paralización de la producción, el valor del cobre ha aumentado y por ende BHP Billiton ha obtenido una ganancia de US$6.000 millones en sus acciones. 

Las declaraciones del sindicato se dan en un día marcado por la orden de la Justicia de contar con 80 trabajadores como equipo de emergencia para la ejecución de funciones críticas en la mina.

Con respecto a esto, el portavoz de la unión sindical señaló que han estado "entregando a la gente" y que hoy tienen que "completar" la cantidad de personas que los tribunales dictaron, pero que "ese no ha sido nunca el problema".

Los "tres puntos basales"

Para sentarse a negociar con la empresa, los trabajadores han establecido tres puntos básicos y Carlos Allendes se refirió a ellos:

  • “Uno que tiene que ver directamente con lo que ya tenemos, que los trabajadores se lo han ganado por años, mantener los beneficios que ya están". 
  • "Dos, no incluir cláusulas discriminatorias, por lo cual en nuestro convenio actual los terminamos, no existe, por lo tanto dejarlo tal y como está". 
  • "Tampoco hacer uso de la jornada excepcional en las horas de descanso para ser más productivos". 
Señal T13 En Vivo