Negocios

Minera Escondida: sindicato se acoge a prórroga de contrato y termina huelga tras 43 días

Minera Escondida: sindicato se acoge a prórroga de contrato y termina huelga tras 43 días
Victoria Martínez
Compartir
Activando el artículo 369 del Código del Trabajo, los trabajadores podrán extender por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.

Ante la falta de acuerdo entre ambas partes y tras 43 días en huelga, este jueves el Sindicato n°1 de Minera Escondida decidió aplicar una fórmula legal que le permite extender el contrato colectivo vencido. 

Acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, los empleados podrán prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido y a partir del sábado deberán retomar las faenas. 

Adelantándose a los hechos, ayer el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, manifestó que la medida -ahora adoptada por los trabajadores- supondrá para la empresa un "escenario complejo"

"La compañía evaluará su estrategia operacional y productiva y ajustará sus planes de corto y mediano plazo, ya que este hecho plantea cambios significativos para las condiciones actuales de la operación", dijo la compañía esta mañana a través de un comunicado sospechando de la decisión del gremio. 

La asamblea sindical donde se tomó la decisión fue convocada luego de que ayer, la compañía y la agrupación de trabajadores no llegaran a acuerdo y por ende BHP Billiton decidiera disolver la mesa negociadora. 

Aun así, la minera señaló que la "oferta de cierre" presentada a los trabajadores el viernes pasado estará vigente hasta el 28 de marzo y que posterior a esa fecha será retirada. 

"La compañía espera que en los próximos días el Sindicato n°1 se pronuncie formalmente, aceptando o rechazando la oferta", señaló BHP Billiton. 

La propuesta, entre otras cosas, contempla el aumento del bono de fin de conflicto a $11,5 millones de pesos. 

El sindicato que agrupa a 2.500 trabajadores, había señalado previamente que si la empresa no cumplía con tres exigencias básicas —que se mantengan las condiciones del último contrato colectivo, que no se modifiquen los horarios de trabajo, y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros—, optaría por pedir la extensión del contrato.

Señal T13 En Vivo