Negocios

Minera Escondida aumenta oferta de bono de término de conflicto a $11,5 millones

Minera Escondida aumenta oferta de bono de término de conflicto a $11,5 millones
T13
Compartir
La nueva cifra implica un incremento de $3,5 millones con respecto al último ofrecimiento de la empresa. Además, las negociaciones entre la compañía y el sindicato se retomarán el próximo lunes 20 de marzo.

Tras 37 días en huelga, este viernes Minera Escondida presentó una "oferta de cierre" ante la Dirección del Trabajo, para así terminar con la paralización más larga de la historia de la compañía. 

"Nosotros estamos ofreciendo un bono de término de negociación de $11,5 millones (líquido) para cada trabajador que está involucrado en este proceso", dijo el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, refiriéndose a uno de los puntos de desencuentro más importantes entre la minera y el sindicato. 

La nueva cifra implica un aumento de $3,5 millones con respecto al último ofrecimiento de la empresa.

Además, el documento presentado ante la DT contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo. Según Castillo, está es una "propuesta que supera a la entregada el pasado 24 de enero". 

Por otro lado, Minera Escondida respondió esta mañana la carta del Sindicato N° 1, aceptando la invitación que éste le hiciera para retomar las conversaciones.

La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse el día lunes 20 de marzo a las 15.00 horas.

La oferta se conoce a un día que el Sindicato n°1 invitara a la minera a firmar un acta donde tanto la empresa como los trabajadores se comprometan a debatir y negociar solo sobre los tres puntos basales que impiden un acuerdo. 

Los tres temas a los que se refiere el documento son mantener los beneficios negociados hace cuatro años, continuar con los horarios de trabajo y tener prestaciones equitativas para trabajadores nuevos y antiguos.

Señal T13 En Vivo