Negocios

Acciones de Enel seguirán al alza en medio de crecimiento de filiales extranjeras

Acciones de Enel seguirán al alza en medio de crecimiento de filiales extranjeras
T13
Compartir
Incremento de la firma italiana se da en medio del vuelco hacia las energías renovables y la rápida adaptación a nuevos mercados.

Por Blooomberg

El alza del 26 por ciento que ha registrado el precio de la acción de Enel SpA este año corresponde a su mayor avance en más de una década. Y puede que suba aún más.

El respaldo de los inversores a una estrategia cada vez más centrada en las energías renovables y el crecimiento internacional ha impulsado a las acciones de Enel a medida que decaen sus operaciones tradicionales.

"Enel es sin duda nuestra opción preferida entre las empresas eléctricas italianas y debería continuar desempeñándose con fuerza", dijo en una entrevista Sam Arie, analista en Londres de UBS Group AG. Los aumentos de los dividendos también ayudan a impulsar el argumento de inversión, dijo.

Este mes, Enel aumentó su proyección de dividendos, una señal de que su apuesta por las energías renovables y el almacenamiento de energía está dando frutos. Las empresas eléctricas europeas se están volcando cada vez más a la energía limpia, así como a la oferta y los servicios de distribución y comercialización, tras años de disminución de las ganancias en las centrales convencionales. La romana Enel, que la próxima semana debiera entregar una actualización de su estrategia a los inversores, también está recurriendo a Estados Unidos y América Latina para expandirse.

"Enel tiene el historial de crecimiento más sólido entre sus pares", dijeron analistas de Sanford C. Bernstein & Co. el miércoles en un informe e iniciaron la cobertura de la compañía con una calificación de desempeño superior. "La diversidad de la cartera se suma a la resiliencia de la empresa".

La compañía eléctrica ha incorporado activos de energías renovables este año en Estados Unidos, donde opera alrededor de 100 centrales. Ahora es el mayor operador de energía eólica en Kansas y el segundo, en Oklahoma. En Latinoamérica, donde es el mayor proveedor no estatal de electricidad, Enel está simplificando su estructura -algunas filiales están comprando a otras- en un programa de ahorro de costos de US$500 millones.

El alza de la acción este año es la mayor desde el avance del 30 por ciento que registró en el mismo periodo de 2004. Las acciones cerraron en 5,27 euros el miércoles. UBS y Bernstein -que este mes asignaron objetivos de precio para Enel de 5,75 euros y 6,30 euros, respectivamente- están entre el 70 por ciento de los analistas consultados por Bloomberg News que recomiendan comprar la acción.

Alza de los rivales

Las acciones de la mayoría de los competidores europeos de Enel también han subido este año, ayudadas por la recuperación de los precios de la electricidad. Sin embargo, muchos analistas han favorecido a la eléctrica italiana, citando su decidido y temprano vuelco hacia las energías renovables y la rápida adaptación a nuevos mercados.

"Enel ha realizado un trabajo extraordinario simplificando su estructura en América Latina, lo que condujo a una posterior recalificación de Enel Chile y Enel Américas", dijo Camilio Azzouz, analista de inversiones de Amber Capital UK LLP en Londres. "Un nombre como Enel se destaca en el sector con perspectivas de crecimiento de primer nivel, una base de activos de alta calidad y un sólido equipo de administración".

Ese equipo, bajo la dirección del máximo ejecutivo Francesco Starace, presentará el plan estratégico de Enel a los inversores el 21 de noviembre en Londres.

"Esperamos que el nuevo plan de negocios entregue nueva evidencia sobre el potencial de crecimiento después de 2019", escribió en un informe Stefano Bezzato, analista de Credit Suisse Group AG en Londres.

El avance de la acción este año es la mayor desde un alza del 30 por ciento en el mismo período de 2004. Las acciones subían 0,6 por ciento el jueves a 5,30 euros a las 12:37 p. m. hora de Milán. UBS y Bernstein, que este mes asignaron objetivos de precio para Enel de 5,75 euros y 6,30 euros, respectivamente, se encuentran entre el 70 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg News que recomendaron comprar las acciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota