Negocios

Accionistas de Potash Corp y Agrium aprueban fusión

Accionistas de Potash Corp y Agrium aprueban fusión
T13
Compartir
Gigante valorizado en US$ 36.000 millones tendrá entre sus activos el 32% de participación en la chilena SQM.

Los accionistas de las firmas canadienses Potash Corp y Agrium aprobaron este jueves de manera casi unánime la fusión de ambas compañías. El 99% de Potash y el 98% de Agrium se inclinaron en favor de la operación, que ahora queda en manos de las autoridades de Canadá y Estados Unidos.

La nueva compañía será el mayor productor de fertilizantes del mundo, con un valor aproximado de US$ 36.000 millones. Potash manejará el 52% de las acciones, mientras que el resto quedará en manos de Agrium. Se espera que la operación culmine a mediados de 2017.

La operación es relevante para Chile, porque Potash maneja actualmente el 32% de las acciones de SQM, la firma controlada por el empresario Julio Ponce. Este último tiene en marcha un proceso de venta de al menos el 23% de su participación en SQM, a través de la venta de Pampa Calichera, una de las sociedades cascada.

Los principales ejecutivos de Potash estuvieron en agosto de visita en Chile, y se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para conversar respecto al futuro de SQM. En específico, la firma está interesada en que la minera logre renovar sus contratos de explotación en el Salar de Atacama, que vencen en 2022 y que por estos días forman parte de un litigio con la autoridad, que intenta que sean devueltos de manera anticipada acusando el no pago de las regalías correspondientes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota