Negocios

Actividad económica en Chile crece menos de lo esperado en febrero y confirma desaceleración

Agencia Uno
Por Diario Financiero
El Banco Central informó que el Imacec se expandió un 6,8% en el segundo mes del año.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en febrero un 6,8% interanual, informó el viernes el Banco Central, una variación que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado y que confirma la trayectoria de desaceleración de la economía nacional.

"El resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería", dijo el instituto en un comunicado.

Los analistas esperaban una variación de 8% anual para el segundo mes de 2022, según un sondeo de Bloomberg.

La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 6,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021.

Zoom por actividad

En el segundo mes del año, la producción de bienes cayó un 4,5% frente a febrero de 2021, lo que se explica -principalmente- por la merma de 6,4% de la minería y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. Por su parte, la agrupación denominada "resto de bienes" creció un 0,6%.

En términos desestacionalizados la producción de bienes cayó un 0,5% frente a enero, lo que responde sobre todo al menor desempeño de la industria manufacturera.

Cambio de hora 2022: Revisa a qué hora amanecerá con el horario de inivierno Getty Images
Lee También >

Cambio de hora 2022: Revisa a qué hora amanecerá con el horario de inivierno

La actividad comercial, en tanto, saltó un 5,5% en febrero, impulsada por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados. El comercio automotor también contribuyó al incremento del segundo mes del año. 

Las cifras desestacionalizadas evidencian una disminución de 0,5% desde el mes previo, lo que hace referencia a lo ocurrido durante el período con el comercio mayorista.

Por último, los servicios dieron cuenta de un crecimiento de 14,6%, alza que se explica por el buen mes que tuvieron los servicios personales. También fue un aporte lo ocurrido con la agrupación, el transporte, los servicios empresariales y los restaurantes y hoteles.

Eso sí, las cifras ajustadas por estacionalidad revelaron que en febrero las actividades de servicios cayeron 1,2% en la comparación frente al mes anterior.

Las cifras se conocen en momentos que el Ejecutivo se apresta a presentar un plan de reactivación inclusiva la próxima semana, y luego de que el Banco Central recortará el rango de crecimiento para este año y no le cerrará la puerta a una recesión en 2023.