Negocios

Acuerdo del TPP queda en pausa tras triunfo de Trump en elecciones de Estados Unidos

Acuerdo del TPP queda en pausa tras triunfo de Trump en elecciones de Estados Unidos
T13
Compartir
El Gobierno de Barack Obama decidió no continuar con la tramitación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica y dejó su negociación a cargo del Gobierno del próximo mandatario.

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron como sorpresivo ganador al empresario Donald Trump, la oficina de Comercio del Gobierno de Barack Obama, decidió pausar la tramitación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP).

La causa sería la postura de Trump contra los acuerdos comerciales, quien en más de una ocasión a lo largo de sus discursos señaló que el TPP firmado entre EE.UU. y las naciones del Pacífico, es “el peor acuerdo de la historia” y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha destruido nuestro país”, motivo por el que prometió que EE.UU. se retiraría del TPP y renegociaría el TLCAN.

Para retirarse del TLCAN, que fue firmado en 1994 por el Gobierno de Bill Clinton y aúna a 530 millones de consumidores de Canadá, EE.UU y México, EE.UU. deberá dar una notificación con seis meses de anterioridad, consignó La Tercera.

El TPP, estaba siendo promovido entre los legisladores estadounidenses, desde hace meses, los que debía votar su aprobación al proyecto firmado por doce países, entre los que se encontraba Chile.

Matt McAlvanah, representante de la oficina de Comercio, señaló que el acuerdo, que había sido firmado por Obama, pero que debía ser ratificado por la Cámara, dependía de los líderes del Congreso, ya que ellos eran los que debían decidir si seguir adelante con el proyecto.

En tanto, el presidente del Senado, Mitch McConnell, indicó el miércoles, que no iban a realizar la votación del TPP, ya que su futuro depende de la disposición del nuevo Presidente.

El TPP no ha sido el único acuerdo que ha sido pausado, la Unión Europea (UE) también se encontraba en medio de conversaciones comerciales con EE.UU. , las que consideran “poco probable que se reanuden” en un futuro cercano.

Cecilia Malmstron, comisaria de Comercio de la UE afirmó que “por mucho tiempo el TTIP estará probablemente en el congelador. Luego tendremos que esperar y ver lo que suceda cuando se descongele”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota