Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

Advierten que precios de autos podrían subir al menos 20% si no se retrasa nueva norma

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
La norma Euro 6 fue anunciada hace dos años y se implementaría en dos etapas. Su segunda etapa comenzaría en 2024, sin embargo, las automotoras piden postergar su implementación por la no disponibilidad de vehículos.

La Asociación Automotriz de Chile (ANAC) advirtió que el precio de los vehículos nuevos podrían aumentar, esto en caso que no se postergue la implementación de una nueva norma de emisiones.

Concretamente, se trata de la norma Euro 6, la cual fue anunciada hace dos años y colocó a Chile como el primer país de Sudamérica en adoptarla.

Esta norma reduce en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de material particulado emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación a la norma Euro 5. 

Casen 2022 sorprende y revela una marcada baja de la pobreza en Chile de la mano de las ayudas estatales
Lee También

Casen 2022 sorprende y revela una marcada baja de la pobreza en Chile de la mano de las ayudas estatales

Su implementación sería en dos etapas: Euro 6b y Euro 6c, primera etapa que ya partió para vehículos livianos y medianos desde el 30 de septiembre de 2022, sin embargo, la segunda fase -que está programada para 2024- requiere una mejora en la calidad de los combustibles en Chile.

Precios de autos podrían subir por nueva norma

Se esperaba el comienzo de esta segunda etapa en septiembre de 2024, sin embargo, desde el gremio automotor aseguran que los plazos no se estarían cumpliendo y los vehículos no estarían disponibles para esas fechas.

Uno de los requisitos para el inicio de esta etapa, era una disminución en la cantidad de azufre en los combustibles, hecho que no se estaría cumpliendo.

¿Por qué estaría subiendo el precio de los autos?

Agencia Uno - Precio de los autos
Agencia Uno - Precio de los autos

Producto de la falta de stock de vehículos, desde la ANAC alertan que el precio de los vehículos nuevos podrían subir -al menos- un 20% y que el  85% de los vehículos actualmente a la venta, van a desaparecer al próximo año, por lo que habrá menos oferta.

T13 intentó comunicarse con el gobierno, pero no consiguió respuesta.

Mercado En Vivo: Aumento en precio de los autos nuevos
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */