Negocios

Agenda proinversión incluye garantía estatal para el 10% del pie en hipotecarios de primera vivienda

Agenda proinversión incluye garantía estatal para el 10% del pie en hipotecarios de primera vivienda
T13
Compartir
La medida fue anunciada en el marco del Plan Invirtamos en Chile presentado por el gobierno, desde donde apuntan a que dicha disposición generaría menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric junto a los ministros de Hacienda y de Economía, presentó el "Plan Invirtamos en Chile" que busca entregar facilidades e incentivos para llevar adelante nuevos proyectos financieros en el país.

En este contexto, anunciaron una serie de medidas enfocadas principalmente en inversiones públicas, privadas y extranjeras.

Gobierno presenta agenda pro inversión: Incluye incentivos a sector privado, público y extranjeros
Lee También

Gobierno presenta agenda pro inversión: Incluye incentivos a sector privado, público y extranjeros

Además se planteó un mecanismo para que la garantía estatal incluya el financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de viviendas nuevas.

De esta forma, se permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. De acuerdo a lo sostenido por el gobierno, este mecanismo generaría menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

La medida, pensada para la clase media, está pensada solo para la primera vivienda en caso de subsidios, y además requerirá la tramitación de un proyecto de ley para implementarse.

En cuanto al detalle, la medida extiende el porcentaje de la cobertura hasta el 100% del financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate del inmueble.

Los beneficiarios serán los deudores de subsidios del DS 01 y DS 19 del tramo 3, con viviendas sobre UF 1.600, lo que corresponde a un stock de aproximadamente 40.000 deudores.

Según la proyección que realiza el gobierno, se espera que en un año se entregarían 9.999 unidades de subsidio adicionales. lo que corresponde a un 41% de crecimiento en relación a las cifras de 2021.

Revisa las declaraciones en la presentación del Plan Invirtamos en Chile: