Negocios

Gobierno presenta agenda pro inversión: Incluye incentivos a sector privado, público y extranjeros

Gobierno presenta agenda pro inversión: Incluye incentivos a sector privado, público y extranjeros
Héctor Basoalto
Compartir
El Plan Invirtamos en Chile contempla seis ejes entre los que se encuentran estímulos tributarios, mejoras a la inversión pública, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas para proyectos con problemas de financiamiento.

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó este lunes el "Plan Invirtamos en Chile", que busca fomentar la inversión en medio del complejo momento económico del país.

En este contexto, la iniciativa contempla seis ejes principales:

  • Estímulos tributarios a la inversión privada
  • Mejoras de acceso al financiamiento
  • Mejorar la inversión pública
  • Promover la inversión extranjera
  • Mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos
  • Alianzas Público-Privadas para la inversión
Tasas para hipotecarios bajan en agosto por cuarto mes consecutivo y se acercan al 4%
Lee También

Tasas para hipotecarios bajan en agosto por cuarto mes consecutivo y se acercan al 4%

En cuanto al detalle de las medidas, se contempla la creación de un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde, por un total de US$500 millones en créditos.

Por otra parte, se propone la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años y la postergación de la entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias.

En lo relacionado con inversión pública, se plantea un aumento de esta en un 10% durante 2023, junto con mejoras en procesos administrativos. 

En esta línea, también se busca la simplificación de trámites de obras de menor complejidad y la recuperación de obras públicas inconclusas.

Sobre inversión extranjera, el plan contempla la reapertura de agregadurías de inversión en el exterior durante 2022 y el fortalecimiento del equipo de promoción de inversión.

Finalmente, en cuanto a alianzas público-privadas, se incluye convocar a cuatro mesas de trabajo en sectores como Construcción, Energía, Transportes y Minería para ayudar a proyectos paralizados. Del mismo modo, se propone la creación de un comité operativo regional de inversión pública bajo la coordinación del Ministerio de Energía.

Al respecto, el Presidente Boric aseguró que "me da gusto ver a representantes del mundo privado, de los trabajadores y al gobierno trabajando en conjunto por sacar adelante esta agenda pro inversión, debido a las condiciones difíciles externas e internas que estamos en el mundo y en Chile".

"Tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas, torcerle la mano a los pronósticos, y para eso se requiere la colaboración del sector público y del sector privado. Es importante el esfuerzo multisectorial que hay acá", sentenció.

Revisa parte de las declaraciones durante la presentación del plan: