Negocios

Antofagasta lideró crecimiento del PIB por región en 2014

Antofagasta lideró crecimiento del PIB por región en 2014
T13
Compartir
Según informó el Banco Central, el crecimiento en Antofagasta se explicó por la mayor construcción de obras de ingeniería civil, asociadas a la minería.

El Banco Central entregó el PIB por regiones del año 2014, en una jornada marcada por la entrega de las "Cuentas Nacionales", donde se reveló que la economía chilena creció un 1,9% en el segundo trimestre. 

La región de Antofagasta fue la que más se expandió, con un 7,8%. Según el ente emisor, el resultado se debió a "una mayor construcción de obras de ingeniería civil, asociadas a la minería"

Le siguieron las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con tasas de 7% y 6,1%, respectivamente. "El crecimiento del PIB de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, fue impulsado por la industria alimenticia. Adicionalmente, en la región de Los Ríos contribuyeron las actividades de celulosa y edificación", explicó el órgano rector.

Caídas 

En contrario, hubo regiones que no tuvieron un buen 2014 en materia económica. Las regiones de Atacama, el Maule y Magallanes registraron contracciones de 8,6%, 1,9% y 0,5%, respectivamente. 

"En todas, el resultado se vio afectado por la caída de la actividad construcción; en los casos de Atacama y Magallanes incidió la contracción en obras de ingeniería, y en el caso del Maule, la menor edificación. Adicionalmente, en el resultado de la región de Magallanes influyó la menor refinación de combustibles, cuyo efecto fue en parte compensado por la mayor extracción de carbón", dijo el Banco Central. 

A continuación te dejamos el detalle del crecimiento por región informado por el Banco Central: 

Arica y Parinacota 1,1%
Tarapacá 3,3%
Antofagasta 7,8%
Atacama -8,6%
Coquimbo 0,1%
Valparaíso -0,1%
Metropolitana 1,8%
Libertador Bernardo O'Higgins 0,7%
Maule -1,9%
Biobío 2,7%
La Araucanía 1,3%
Los Ríos 6,1%
Los Lagos 7,0%
Aysén 1,1%
Magallanes -0,5%
PIB Nacional 2014 1,9%
Señal T13 En Vivo