EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Aseguradoras proponen mecanismo para aumentar pensiones en 14,6% en promedio

Aseguradoras proponen mecanismo para aumentar pensiones en 14,6% en promedio
T13
Compartir
La propuesta afectaría a más de 320 mil personas y es una alternativa al anuncio realizado por La Moneda.

El lunes 12 de septiembre, el directorio de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), llegó hasta las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para presentar un mecanismo, con el que se podría “eliminar para siempre la brecha de género en las pensiones”. De acuerdo a la AACH esto se lograría gracias a la “bonificación mensual para las pensiones de las mujeres y utilizando una tabla unisex para regular las pensiones".

La propuesta es una alternativa al mecanismo presentado por la Presidenta Bachelet, en el que se pretende usar “una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan las pensiones de las mujeres”, consignó Emol.

Desde la rama de Vida del gremio, explicaron que la tabla unisex (única) no es una buena alternativa, ya que implica, artificialmente, acortar la longevidad de las mujeres y alargar la de los hombres.  Advierten que perjudica la jubilación de las dueñas de casa y mujeres que tienen derecho a pensiones de sobrevivencia vinculadas a sus maridos.

Si bien con el mecanismo de la AACH, la pensión de las mujeres podría aumentar un 7,3%, las de los hombres bajarían un promedio de 7%.

Desde Vida añadieron que el sistema de pensiones que se usa actualmente, capitaliza de forma diferenciada por género, porque, efectivamente, los hombres y las mujeres no tienen la misma expectativa de vida.

De acuerdo a las proyecciones del INE, en el quinquenio 2015-2020 la esperanza de vida al nacer para hombres es de 76,68 años, mientras que la de las mujeres es de 82,81 años, lo que tiene un impacto directo en los montos de las jubilaciones, ya que las mujeres deben financiarse por más tiempo que los hombres.

Es por ello que en la propuesta, el objetivo recae en que una mujer y un hombre, a misma edad de retiro y con mismo ahorro acumulado, puedan optar a una misma pensión. El mecanismo produciría bonificaciones en la brecha debido a las diferentes expectativas de vida,  la que utilizaría cargo a fondos generales o a través de la cotización adicional propuesta por el Gobierno (5%).

Señal T13 En Vivo