Negocios

Asociación de AFP envía carta a autoridades pidiendo rechazar cuarto retiro del 10%

Asociación de AFP envía carta a autoridades pidiendo rechazar cuarto retiro del 10%
T13
Compartir
A través de una misiva, desde el organismo acusaron que "cada retiro sucesivo hace un daño mayor que el anterior" y que con el cuarto retiro, la reacción del mercado se transformó una "una situación que ya era grave en una situación crítica".

La Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) envió una carta a autoridades políticas, gubernamentales y del Estado para llamar a rechazar el cuarto retiro de ahorros previsionales, acusando que "cada retiro sucesivo hace un daño mayor que el anterior".

A través de la misiva, a la que tuvo acceso T13.cl, afirmaron que "hemos visto cómo el futuro previsional de los trabajadores del país se pone en riesgo producto de sucesivos retiros de ahorros (…) el valor del ahorro previsional acumulado con el esfuerzo de cada uno de los afiliados y pensionados ya comienza a evidenciar el daño que antes fuera profusamente advertido, tanto por nosotros como expertos y autoridades económicas de todos los sectores".

"Y es que las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes", apuntaron, manifestando que las cifras de rentabilidad de los fondos más conservadores del sistema "están deteriorándose desde inicios de este año, tendencia que se agudiza en el actual mes de octubre".

"Nunca en los 40 años de historia que tiene el sistema de pensiones en Chile se había producido una caída tan grande en títulos de deuda local como la que se registra este año", acusaron.

Por lo mismo, explicaron que los 5.786.672 afilados que están construyendo "sus ahorros en los fondos C, D y E, junto a unos 653 mil pensionados que también tienen sus pensiones en estos multifondos, verán caer sus ahorros previsionales durante octubre, pues el impacto de retiros sucesivos está manifestando sus efectos en los instrumentos locales de inversión".

En esa línea, precisaron que los usuarios en el fondo C llevan una caída del 3,2% en 12 meses, los del D una baja del 12,6% y los del E lideran con descensos "en torno al 20%".

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?
Lee También

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?

"Es cierto que las inversiones previsionales son de largo plazo. Sin embargo, costará tiempo revertir el daño que hoy se está provocando por la seguidilla de retiros", manifestaron en la carta.

"Cada retiro sucesivo hace un daño mayor que el anterior", advirtieron y explicaron que el primer retiro tuvo "efectos limitados" porque se pensaba que era único y el Banco Central "ayudó a acomodarlo en forma gradual".

Sin embargo, con el segundo retiro la situación "empeora rápidamente" y con el tercero el impacto negativo "es aún mayor". "Ahora la posibilidad de un cuarto retiro ha sido anticipada por el mercado, transformado una situación que ya era grave en una situación crítica", alertaron.

Y agregaron que "seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una muy mala noticia, no para nuestras entidades, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados".

"Hacemos un llamado a no aprobar el proyecto que permite el cuarto retiro de fondos previsionales. A quienes corresponda tomar esta decisión les queda asumir las responsabilidades frente al país y frente a los afiliados y pensionados, más aún cuando han sido muchas las advertencias de peligro levantadas frente a lo que, incluso, varios de ustedes han reconocido como una mala política pública, cerraron en el texto firmado por la presidenta del organismo Alejandra Cox.

Señal T13 En Vivo