Negocios

Avanzan negociaciones para terminar con el roaming entre Chile y Argentina

Avanzan negociaciones para terminar con el roaming entre Chile y Argentina
T13
Compartir
Se espera que los cobros por este concepto se eliminen en 2019.

Este martes, la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo una reunión con los principales representantes de la industria de la telefonía móvil en Chile. En ella la autoridad informó acerca de los avances en las negociaciones para eliminar el roaming entre Chile y Argentina.

Al encuentro asistieron representantes de Entel, Movistar y Claro, en donde Gidi explicó la importancia de la reunión que sostuvo con autoridades argentinas, acordando para 2019, la eliminación del cobro por roaming entre ambos países, esto en el marco del tratado de libre comercio firmado en abril de este año entre el presidente Sebastián Piñera y su par argentino, Mauricio Macri.

Diputados aprueban proyecto que pide eliminar cobros por roaming

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que tiene como objetivo solicitar al gobierno hacer todas las gestiones necesarias para eliminar el cobro por roaming, de llamadas y tráfico de datos a todos los clientes de telefonía móvil de cualquier compañía en países de América.

“Con las autoridades argentinas acordamos que en 2019 eliminaríamos el cobro de roaming entre ambos países. Para conseguir este objetivo, necesitamos del trabajo, la opinión, y las propuestas de todas las empresas del sector, para que logremos que este proceso traiga beneficios para todos los ciudadanos de Chile y Argentina, y a las empresas del sector”, señaló la subsecretaria Gidi.

En relación a la reunión, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que “Fue una reunión muy interesante, con el objetivo de promover algo que puede ser muy beneficioso para los consumidores (...) Entendemos que hay mucha voluntad de las autoridades para que se provean las cosas necesarias. Hay varios pasos que dar, pero estamos muy expectantes, y dispuestos a trabajar en conjunto”.

Por su parte, Cristián Salgado, director legal y regulatorio de Claro, afirmó que “estamos disponibles para colaborar en aquellas políticas que potencien el servicio a los usuarios, entregando nuestra experiencia con “Roaming Sin Fronteras” y participando activamente en todo lo que se nos requiera”.

La subsecretaria Gidi estará la próxima semana en Perú, en donde se reunirá con las autoridades locales para avanzar en la eliminación del roaming con dicho país.

Señal T13 En Vivo