Negocios

[VIDEO] Banco Central descarta revisar la UF ante eventual manipulación del IPC

[VIDEO] Banco Central descarta revisar la UF ante eventual manipulación del IPC
Marcela Martínez
Compartir
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que "somos uno de los actores más interesados en que el IPC sea una información fidedigna, confiable y para eso descansamos en la información que nos entrega el INE".

En medio de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la polémica por indicios de manipulación del IPC, y señaló que es una situación que les preocupa y que debe ser aclarada.

Revisa este video también:

"El Banco Central es uno de los principales usuarios del IPC en Chile. El Banco Central en primer lugar tiene un mandato de control de la inflación donde hay una meta de inflación medida por el IPC, entonces Política Monetaria fuertemente dependiente de la información del IPC", declaró Marcel.

Por otro lado, descartó que se pueda revisar el valor de la UF porque esto podría generar incertidumbre en el mercado.

"Por supuesto esta es una situación que nos preocupa mucho y en lo que se refiere al cálculo de la UF nosotros hemos sido bastante claros en cuanto a que el cálculo de la UF se hace por una vez y no se puede volver a revisar, parte de normas que están en la propia ley orgánica del Banco Central, no podríamos dejar abierta la posibilidad de revisar el valor de la UF porque eso generaría un grado de incertidumbre muy grande en todo el sistema financiero", aseguró. 

Revisa este video también:

Del mismo modo, destacó ser "uno de los actores más interesados en que el IPC sea una información fidedigna, confiable y para eso descansamos en la información que nos entrega el INE. El Banco Central no interviene en ninguna etapa de la producción del IPC, no tenemos más información que la que es pública respecto del IPC, y no realizamos cálculos independientes porque no hay cálculos paralelos al IPC en Chile".

Y agregó: "Por lo tanto, la confiabilidad del índice es de la mayor importancia y por eso también para nosotros resulta especialmente grave la situación que se ha planteado". 

Respecto a una eventual compensación para las personas afectadas, sentenció que "tenemos que tener claro que la escala de este fenómeno es una escala limitada, que están en principio los medios para resolver los problemas institucionales que puedan estar a nuestro alcance, y en ese sentido nos tenemos que concentrar".