LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Negocios

Banco Central y tercer retiro: el 20% más rico retiraría hasta 9 veces más que quintil más pobre

Banco Central y tercer retiro: el 20% más rico retiraría hasta 9 veces más que quintil más pobre
Pablo Cádiz
Compartir
Mario Marcel advirtió que el impacto del proyecto en el consumo sería mucho más acotado que el primer y segundo retiro. Junto con esto, solicitó incorporar mecanismos para que grupos "no prioritarios" paguen impuesto por hacer uso del beneficio.

Una diferencia de hasta nueve veces se registraría en el monto que retirarían los grupos de mayores ingresos versus las personas más pobres en caso de que se mantenga tal como está el proyecto del tercer retiro del 10%. 

Esta es una de las conclusiones a la que se puede arribar a partir de la exposición realizada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, durante el análisis del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado. Y es que, según explicó, “en primer retiro el 20% más rico retiró, en promedio, 5 veces lo que retiró el quintil más pobre".

Ahora, aseguró, el 20% de mayores ingresos "podrá retirar hasta 9 veces más que lo retire el quintil más pobre, y esto ocurre porque hay una proporción creciente de afiliados de menores ingresos que van agotando sus ahorros”.

Muestra de esta brecha de acceso se refleja en que mientras que los montos del primer retiro fueron utilizados principalmente para pagar deudas y realizar compras, un 62% de los montos retirados para el segundo retiro aún no han sido gastados.

“Estos recursos se encuentran latentes. Se ha consumido una fracción relativamente menor de los fondos que se han retirado, y otra muy importante que se mantiene en formas muy líquidas, como cuentas corrientes, depósitos a plazo”, explicó.

Es producto de esto mismo que el Banco Central pronostica que el impacto del tercer retiro sobre el consumo sería un tercio del primer retiro.

En su exposición, Mario Marcel advirtió que el retiro de fondos previsionales "ya no puede evaluarse como un fenómeno aislado".

Es por esto que advirtió que "es importante incorporar disposiciones que limiten el uso de esta facultad por grupos no prioritarios".

“Los afiliados más pobres se están quedando sin nada”, advirtió, por su parte, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

De hecho, detalló que de los 10,6 millones de personas que podrían realizar el tercer retiro, un 30% podría sacar la totalidad de sus ahorros, un 28% podrían retirar el 10% y solo un 7% sacaría las 150 UF, que corresponde al máximo permitido. 

Tanto el presidente del Banco Central como el superintendente de pensiones afirmaron que, en caso de prosperar el proyecto, se hace necesario aumentar el plazo de pago del retiro, actualmente fijado en 15 días y en una sola cuota.

El impacto del primer retiro en los precios

En otro de los puntos llamativos de su intervención, Marcel mostró una gráfica que da cuenta de los "saltos significativos" en los precios de productos como el equipamiento de vivienda, vestuario y calzado, que registraron alzas sobre el 4%.

De acuerdo a Marcel, de concretarse el tercer retiro, su impacto en los precios sería menor dado a "los menores montos a consumir".

Señal T13 En Vivo