Negocios

Bolsa Nacional de Empleo publicará cerca de 250 mil ofertas de trabajo del Plan "Chile se recupera"

Bolsa Nacional de Empleo publicará cerca de 250 mil ofertas de trabajo del Plan "Chile se recupera"
T13
Compartir
La BNE es un servicio gratuito que en la actualidad tiene disponibles 9.500 ofertas laborales, las que incluyen 15.000 vacantes o puestos de trabajo.

Los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward anunciaron este lunes que la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) será el eje para centralizar la oferta y la demanda de empleabilidad de los nuevos contratos de reactivación económica en materia de concesiones, así como también para la contratación de bienes y servicios.

La iniciativa forma parte del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que contempla una inversión por más de US$ 34 mil millones, en más de 2.500 proyectos, que generarán unos 250 mil empleos en el periodo 2020-2022, en áreas como la construcción de viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas y de agua potable rural.

A ello se suma la ampliación y mejoramiento del metro de Santiago y de la red ferroviaria y el transporte urbano entre regiones.

“Como Gobierno queremos potenciar todos los instrumentos de los que disponemos para recuperarnos de las graves consecuencias que nos ha dejado esta pandemia. Estos meses han sido angustiantes para miles de trabajadores chilenos y sus familias, y por ello queremos facilitar su búsqueda, poniendo de manera fácil y rápida a su disposición, en un solo lugar, los puestos laborales que vayamos generando”, declaró la ministra Zaldívar.

El convenio firmado entre las tres Secretarías de Estado comenzará a regir inmediatamente y tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales y sucesivos.

En este sentido, el ministro Moreno destacó la inversión de este plan. “Es la inversión normal de más US$4.500 millones en caminos, puentes, subsidios habitacionales, parques, obras de infraestructura hídrica, entre otros y todas esas construcciones tienen un objetivo central: empleo, empleo y empleo”, indicó.

Asimismo, apunto que “lo que estamos haciendo hoy día con el ministerio del Trabajo a través de esta Bolsa Nacional de Empleo es un elemento clave para poner a disposición de las personas las plazas de trabajo que se van a ir creando en todas las comunas del país. Hay obras desde el extremo norte en Arica en el Altiplano hasta incluso en la Antártica. Tenemos obras en Isla de Pascua, en la cordillera en todas partes de Chile y en todas las regiones”.

¿Qué ofrece la Bolsa Nacional de Empleo?

La BNE (www.bne.cl) es un servicio gratuito y dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que en la actualidad tiene disponibles 9.500 ofertas laborales, las que incluyen 15.000 vacantes o puestos de trabajo (una oferta laboral puede tener sólo una vacante, como también una sola oferta laboral puede tener 50 vacantes o más) y que posee 2.831.707 usuarios inscritos.

El servicio es tanto para personas que buscan empleo, como para empresas que quieran publicar ofertas laborales. Para ingresar solo se necesita contar con el RUT, pasaporte o algún documento de identidad del país de origen.

En el caso de los empleadores, la BNE ofrece un módulo de búsqueda de candidatos, donde se puede acceder a toda la base de postulantes inscritos y realizar búsquedas segmentadas según región, comuna, experiencia, nivel educacional e idioma, entre otras cosas.

Señal T13 En Vivo