LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Negocios

Bono invierno 2020: ¿Quiénes reciben el dinero cuyo pago se inicia en mayo?

Bono invierno 2020: ¿Quiénes reciben el dinero cuyo pago se inicia en mayo?
T13
Compartir
El Presidente detalló que se trata "de un aporte que alcanza a 64.549 pesos para cada uno de los pensionados y lo van a recibir más de 1 millón de adultos mayores".

Este mes de mayo se inicia el pago del Bono Invierno 2020, uno de los beneficios que reciben los pensionados y que tiene por fin ayudarlos económicamente en los gastos adicionales que deben cubrir durante esta época del año.

Según indica el Instituto de Previsión Social (IPS), tienen derecho a recibir este dinero los siguientes grupos de pensionados que tengan más de 65 años y una pensión menor o igual a $166.191.

  • Del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  • Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Del Sistema de AFP, siempre que esos pensionados perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Este beneficio no requiere postulación alguna y quienes lo reciban lo percibirán en el pago del dinero que reciben mensualmente según la fecha de pago que cada uno tiene asignado para mayo. Para el caso de los beneficiarios del IPS, el pago se realiza de la misma forma y en la misma fecha en que la institución paga sus beneficios a través de su red subcontratada de pagos, mientras que en el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago de este bono.

¿Cuál es el monto?

Si bien no se ha dado a conocer el monto oficial a pagar para este año, a modo de referencia en 2019 se entregó una cifra de $62.791. Este dinero no será imponible ni tributable, por lo que no tendrá descuento alguno.

En caso de cualquier duda, puede consultar en la web de la IPS.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota