Negocios

Canciller Muñoz: "Garay ha expresado a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile"

Canciller Muñoz: "Garay ha expresado a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz aclaró, sin embargo, que la defensa del ingeniero comercial ha interpuesto una solicitud de asilo político. "Aquí hay dos versiones distintas que deberán ser compatibilizadas en algún momento", dijo.

"La defensa del señor Garay ha interpuesto una solicitud de asilo político, pero por otra parte el señor Garay le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile. De modo que aquí hay dos versiones distintas que deberán ser compatibilizadas en algún momento”. Con estas palabras se refirió este lunes el canciller Heraldo Muñoz a la situación judicial que enfrenta el ingeniero comercial Rafael Garay, quien se encuentra detenido en Rumania a la espera de ser formalizado.

“El señor Garay fue detenido en virtud de la alerta roja presentada por Interpol Chile y él está detenido, como se sabe, por 20 días. Nuestro cónsul en Rumania ha estado en contacto con él varias veces, incluso durante el fin de semana", explico el ministro Muñoz.

Rafal Garay, denunciado por presunta estafa y apropiación indebida, entregó este lunes sus primeras declaraciones desde Rumania, casi dos meses después de que fuera declarado prófugo de la justicia. 

Meses atrás el autodenominado “economista” reveló públicamente que padecía un agresivo cáncer cerebral que le auguraba pocas semanas de vida. En varios programas de televisión entregó detalles de los dolores que padecía y del terrible tratamiento al que debía someterse.

Hoy, sin embargo, la justicia estableció que no existe registro de su tratamiento en los hospitales de Chile y Francia donde aseguró haber estado internado, en un engaño que se cree formaba parte de su planificada huida de Chile dejando atrás una serie de interrogantes y a más de 40 personas estafadas.

¿Cuál es el futuro judicial que le espera a Garay?

“Lo que se espera es que durante ese plazo los tribunales nacionales encarguen por vía de la cancillería la solicitud formal de extradición en función de lo que ocurra en la formalización de la audiencia de los próximos días. Antes de eso no se puede hacer ninguna otra gestión y en el intertanto estamos enterados de las declaraciones que se han hecho”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

“En el intertanto la cancillería está a la espera de la decisión de tribunales, de la formalización y luego de la presentación de la solicitud de extradición", agregó Muñoz, quien aclara "el señor Garay ha expresado públicamente algunas quejas por los tratamientos que estaría recibiendo de parte de los medios de comunicación. La única observación que yo tengo es que una solicitud de asilo tendría que ser por persecución política, no por una libre expresión ni libertad de prensa a la cual tienen derecho los medios de comunicación. Eso no es causal para el otorgamiento de asilo político".

Desde el pasado sábado, Garay cumple 20 días de arresto domiciliario, luego de haber sido detenido en Brasov por el porte de documentación falsa, específicamente un pasaporte argentino y otro español, a la espera de que sea formalizado por ausencia en Chile. 

Luego de esto, el 3° Juzgado de Garantía adelantó, a solicitud de la Fiscalía, la audiencia de formalización para el próximo 24 de noviembre.

Lee también:

Estos son los derechos que tienen las mujeres que viven un proceso judicial de violencia de género

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota