Negocios

Cancillería confirma ayuda consular a Alberto Chang en Malta y esperarán eventual deportación: Empresario pidió ayuda económica

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que se le está prestando ayuda al empresario que es acusado de una serie de fraudes en Malta, donde se radicó luego de huir de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que se le está dando ayuda consular al empresario Alberto Chang en Malta, quien es acusado en aquel país de fraude con tarjeta de crédito.

Según informaron medios locales, Alberto Chang, quien huyó de Chile luego de ser acusado de estafa en un esquema piramidal en el que se habrían visto afectadas cerca de mil personas, fue apuntado por un supuesto fraude con una tarjeta de crédito. 

Alberto Chang detenido por acusación de fraude con tarjeta de crédito en Malta
Lee También

Alberto Chang detenido por acusación de fraude con tarjeta de crédito en Malta

“El señor Chang fue detenido en Malta, no en relación al pedido de extradición. Chile pidió la extradición del señor Chang hace muchos años atrás, pero él fue detenido, aparentemente, por un intento de fraude, uso fraudulento de tarjeta de crédito”, confirmó el canciller chileno.

“Él está en contacto con nuestro cónsul honorario, nosotros no tenemos cónsul de carrera en Malta. Él solicitó asistencia consular, cualquier ciudadano chileno tiene derecho a solicitar asistencia consular sin perjuicio del delito por el cual se le acusa y, por supuesto, se le va a proveer la asistencia consular básica procedente en estos casos”, agregó.

Van Klaveren además confirmó que Chang solicitó ayuda financiera al cónsul chileno, de unos 200 euros, algo así como 205 mil pesos chilenos.

Canal 13 - Alberto Chang en Malta
Canal 13 - Alberto Chang en Malta

Luego de que Chang huyera a Malta porque era acusado de estafa en Chile, nuestro país solicitó la extradición del empresario en 2017, pero se le fue negada. Ante una eventual insistencia, el canciller Van Klaveren dijo que estudiarían el caso, porque podría ocurrir una eventual deportación. 

“Estamos viendo porque existe la posibilidad de que como habría cometido un delito en Malta, está la posibilidad de una deportación, y la deportación sería un procedimiento mucho más rápido y efectivo que cursar un proceso de extradición, pero eso se está viendo”, explicó.

De qué se le acusa a Alberto Chang en Malta

Según informó este viernes el medio local Malta Today, la policía recibió una petición para investigar un presunto fraude con tarjeta bancaria, luego de una denuncia de una presunta víctima maltesa. Según la acusación, la persona recibió una notificación de un gasto de 500 euros en un hotel donde no estaba presente.

Desde el hotel informaron luego que el gasto lo había hecho Alberto Chang. De manera preliminar, se cree que el chileno tenía una tarjeta de crédito virtual -coincidente con el de la víctima- en su teléfono.

De qué se le acusa a Alberto Chang en Malta, el empresario que huyó de Chile por estafa piramidal
Lee También

De qué se le acusa a Alberto Chang en Malta, el empresario que huyó de Chile por estafa piramidal

El citado medio indica que se ha descubierto "una cantidad sustancial de otras transacciones sospechosas" y un informe de fraude en otro hotel en el año 2022.

Ante la jueza que lleva el caso, Chang -que se declaró culpable- dijo que "actualmente estoy jubilado. Antes era inversor financiero".

Tras enumerar fraudes por más de 5 mil euros en un hotel y otro hecho similar con un empresario como víctima, Alberto Chang fue acusado con el cargo de "hurto agravado" y posesión de elementos para fraude.

Señal T13 En Vivo