Negocios

Cartel del Papel Confort: Precios bajaron 13% desde el término de la colusión

Cartel del Papel Confort: Precios bajaron 13% desde el término de la colusión
T13
Compartir
Los chilenos consumen aproximadamente 8,3 kilos de papel tissue al año, posicionándose en 1° lugar en América Latina y 14° en el mundo.

Alrededor de $19.912 en promedio gastaría una persona al año en consumo de papel tissue, cifra que se elevaría a $79.647 en familias de cuatro personas. Así lo asegura un estudio de la firma Euromonitor, citado por El Mercurio, el cual da cuenta de la caída de un 13% del precio de este producto tras el término de la colusión entre CMPC y SCA (ex Pisa).

Lo que ha sido conocido como el "Cartel del Papel Confort" comenzó durante el 2001 y duró hasta el 2011. De esta forma, la firma da cuenta de una baja del precio del papel tissue durante el 2011 y el 2014. Por ejemplo, el año pasado el producto promedió un valor total de $2.399 en el retail.

Las cifras cobran relevancia a la hora de analizar el consumo de Chile de este tipo de productos. De acuerdo a la información de Euromonitor sobre las ventas de papel tissue, Chile fue el país con mayor consumo del producto en América Latina, con un total de 8,3 kilos anuales consumidos por persona.

El segundo lugar en la región lo ocupa Argentina (5,6 kilos) y Uruguay (5,2 kilos), Perú (4,1 kilos) y Brasil (4,0 kilos). Llevando las cifras a un plano mundial, Chile se ubica en el puesto número 14 del planeta. En primer lugar de ese ranking se ubica Estados Unidos (13,8 kilos), seguido por Canadá (13,6 kilos) y Reino Unido (10,8 kilos).

El "Cartel del Papel Confort" saltó a la luz pública luego de que una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinara que ambas firmas se coludieron con el fin de subir los precios arbitrariamente generando ganancias fraudulentas de aproximadamente US$ 23 millones para cada empresa.

LEE TAMBIÉN:

CMPC se niega responder a inversionistas preguntas sobre cartel del papel confort

Eliodoro Matte encabeza primer comité ejecutivo del CEP tras estallido del cartel del papel confort

Cartel del papel confort: CMPC evalúa forma de compensar a consumidores

Sofofa acuerda suspender a CMPC tras escándalo del "cartel del papel confort"

Señal T13 En Vivo