Negocios

35% más barato que el precio normal: Los números tras el plan piloto de gas licuado de Enap y el costo total de la iniciativa

Agencia Uno - Balones de "Gas de Chile"
Marcial Cabezas González
Compartir
El plan piloto "Gas de Chile", se implementó entre agosto y diciembre de 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, donde se buscaba vender gas "a precio justo".

Hace casi un año, en su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), vendiera gas "a precio justo".

En diciembre de 2022, la estatal anunció su ingreso al mercado y planteó como metas comercializar 300 mil cargas de 15 kilos en 2023, para lo que se dispondrían 60 mil cilindros iniciales.

En ese contexto, el pasado 20 de marzo, diputados UDI enviaron un oficio al ministro de Energía, Diego Pardow, en donde solicitan información respecto al plan piloto de "Gas de Chile" el cual se implementó entre agosto y diciembre de 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero.

Según detalla la respuesta del ministro, al cual tuvo acceso T13, en San Fernando, 1.035 personas accedieron a gas por menores precios, 1.047 en Chiguayante y Quintero, 1075, donde el valor de venta promedio de cada balón de gas se estableció en aproximadamente $15.056, un 35% menos al precio normal.

"Ello implicó un consumo promedio de 1 cilindro cada mes y medio, comercializándose 5.743 cilindros durante el periodo del piloto, respecto de los 6.000 proyectados", manifestó Pardow.

Qué es el Requerimiento de Capital Contracíclico para la banca que podría afectar los créditos
Lee También

Qué es el Requerimiento de Capital Contracíclico para la banca que podría afectar los créditos

En el documento, el ministro señala que "las mayores debilidades detectadas se presentaron en el segmento de distribución a clientes finales, en atención a la lejanía de las plantas de envasado, y la dificultad para llegar al consumidor, lo que implicó largas distancias de traslado de cilindros y aumento en los costos de distribución”.

“En términos generales, ENAP concluyó que los espacios donde dicha empresa tiene posibilidades de competir, y generar economías de escala, son en las actividades previas a la distribución, es decir, inspección, llenado, y almacenamiento, entre otros”, añadió.

Asimismo, el ministro Pardow señaló que la petrolera apuntaba a desarrollar "un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas, pasando de este modo a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP, destacando que este nuevo modelo se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva y en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, esperando lograr precios más competitivos hacia distribuidores minoristas que permitan a estos ofrecer mejores pecios a los consumidores finales”.

Agencia Uno - Cilindros de "Gas de Chile"
Agencia Uno - Cilindros de "Gas de Chile"

Las cifras reservadas de "Gas de Chile"

El oficio del ministro de Energía también es acompañado por un documento -calificado de reservado- firmado por Mario Tellez, gerente de venta de gas y energía de Enap, en donde detalla todos los costos del plan.

En dicha misiva, se explica que el costo total de la iniciativa, asciende a 591 millones de pesos.

Ministro Marcel por proyecto "No más UF": "Siempre tenemos que preguntarnos por qué existen las cosas"
Lee También

Ministro Marcel por proyecto "No más UF": "Siempre tenemos que preguntarnos por qué existen las cosas"

En términos unitarios, el valor por cilindro ascendió a $98.546 neto y a $117 mil pesos, incluyendo el IVA. De dicha cifra, $84.564 corresponden a costos de distribución, es decir, un 85,5% del valor de cada cilindro.

Tellez añadió que el mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio de los cilindros, para lo cual, se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor), construcción que costó $174 millones de pesos.

A dicho ítem, se suman otros 158 millones de pesos gastados en el despacho de los cilindros.

Cabe mencionar que el documento señala que el costo de la distribución será cubierto con recursos del ministerio de Energía.

Capital contracíclico: grandes empresarios advierten que decisión del Banco Central podría impactar el crédito a empresas y personas
Lee También

Capital contracíclico: grandes empresarios advierten que decisión del Banco Central podría impactar el crédito a empresas y personas

En tanto, el costo de llenado de los cilindros y su puesta en las instalaciones de Enap en San Fernando, asciende a $12.367 por unidad.

El plan en Enap contempla adquirir 60 mil nuevos cilindros para entregarlos como producto envasado a las plantas de San Fernando y Linares.

También, la empresa evaluará el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y Biobío, además de las regiones del Maule y O'Higgins.

Señal T13 En Vivo