Política

Ministro Marcel por proyecto "No más UF": "Siempre tenemos que preguntarnos por qué existen las cosas"

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El diputado Daniel Manouchehri (PS) anunció un proyecto de ley para la prohibición del uso de la UF para cobrar créditos hipotecarios, arriendos, planes de salud y educación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la iniciativa legislativa "No más cobros en UF", afirmando que "primero hay que entender para qué se usa, antes de prohibir su uso".

Fue durante este lunes 22 de mayo que la UF superó los $36 mil, alcanzando un alza de poco más de $6 mil desde la misma fecha pero de 2021.

Por ese entonces, la UF se ubicaba en los $29.578, mientras que en el 22 de mayo de 2022 se quedó en $32.547. Y este lunes alcanzó los $36.001.

En ese contexto, el diputado Daniel Manouchehri (PS) anunció la presentación del proyecto de ley "No más cobros en UF".

"El alza de la UF golpea a la gente. La UF nació en los 60’ para proteger los ahorros de los chilenos de la inflación, pero se ha transformado en un abuso en contra de los chilenos. Protege de la inflación a los bancos, a las universidades privadas, a las Isapres, pero no a la gente. A la gente le pagan en pesos, pero le cobran en UF. Sube la UF pero no suben los salarios", señaló el legislador por la Región de Coquimbo.

Igualmente, la diputada Daniella Cicardini (PS) manifestó que "este sufrimiento que se reajusta mensualmente y que afecta al bolsillo de chilenos y chilenas, afecta con más fuerza al superar la barrera de los 36 mil pesos, y va a seguir pasando mientras exista el contrasentido de que la gente tenga que pagar en UF y recibir su sueldo en pesos".

En el detalle, la iniciativa contempla la prohibición del uso de la UF para cobrar créditos hipotecarios, arriendos, planes de salud y educación; y, al mismo tiempo, Daniel Manouchehri anunció que presentará una moción para que los sueldos se paguen en UF.

"Algunas personas nos han tratado de ignorantes. No nos interesa, sabemos que contamos con el apoyo de la gente que sufre los efectos del costo de la vida. Lo que buscamos es abrir un debate de un tema que le interesa a los chilenos", agregó el parlamentario.

Al abordar la idea legislativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "me parece que en transacciones entre particulares no es posible que la ley imponga el utilizar el indicador u otro y en el caso del mercado hipotecario".

Las críticas de Daniel Jadue al anteproyecto constitucional: "Parece un trabajo de niños de 4° medio"
Lee También

Las críticas de Daniel Jadue al anteproyecto constitucional: "Parece un trabajo de niños de 4° medio"

"Hay que tener claro que el desarrollo del crédito hipotecario está directamente relacionado con la UF", agregó.

Y, en ese sentido, dijo que "siempre tenemos que preguntarnos por qué existen las cosas para entender que se puede cambiar o son más difíciles de cambiar y pueden tener efectos contraproducentes".

Igualmente, llamó a los legisladores a que se invite al Gobierno para entregar su mirada respecto a la medida en las respectivas instancias legislativas.

Señal T13 En Vivo