Negocios

Qué es el Requerimiento de Capital Contracíclico para la banca que podría afectar los créditos

Agencia Uno - Banco Central
T13
Compartir
El Banco Central reconoció que esto tendría efectos en los créditos, como advirtieron los empresarios, pero aseguró que serían “acotados y transitorios”.

El Banco Central informó el martes que su consejo decidió activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para la banca en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo. Esto, según explican desde el gremio empresarial, podría afectar directamente a los créditos.

“El consejo ha activado el RCC como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa. No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Según explica el propio Banco Central, el Requerimiento de Capital Contracíclico tiene por objetivo fortalecer la resiliencia del sistema bancario frente a episodios disruptivos que pueden tener un impacto significativo en la economía, contribuyendo con ello a la estabilidad financiera.

El requerimiento consiste en la acumulación de un ‘colchón’ (buffer) de capital para que esté disponible frente a escenarios de estrés severos. En ese caso, se libera este colchón y, con ese margen adicional, se mitigan los impactos negativos de una abrupta restricción de servicios esenciales, como la oferta de crédito.

El Banco Central explica que la banca es reacia a reducir su capital en momentos de tensión, porque significarían señales de vulnerabilidad, pero esto redunda en un comportamiento procíclico que puede amplificar un ciclo negativo de crédito gatillado por escenarios de estrés. Que la autoridad defina su desactivación para el sistema como un todo contribuye a mitigar ese efecto.

El ente autónomo asegura que esta medida tiene “una lógica preventiva” y que se está aplicando ahora porque las condiciones de los bancos lo permiten.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, aseguró, en conversación con radio Pauta, que no es lo que esperaban.

"Nos llamó la atención, porque es un poquito distinto a la percepción que tiene la banca y en ese sentido, nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando tú haces esta exigencia y la banca tiene que aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y a las personas", dijo el líder de los empresarios.

Desde el Banco central dicen que la decisión adoptada por el consejo solo tendrá efectos “acotados y transitorios” en los créditos bancarios, dado el nivel de capitalización, las holguras de la banca, la magnitud del requerimiento y los plazos establecidos.

Capital contracíclico: grandes empresarios advierten que decisión del Banco Central podría impactar el crédito a empresas y personas
Lee También

Capital contracíclico: grandes empresarios advierten que decisión del Banco Central podría impactar el crédito a empresas y personas

En la misma línea del ente autónomo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esta medida fortalecerá el sistema y que el riesgo que afecte a los créditos “es considerablemente menor” por “las utilidades importantes”.

"La pregunta para los bancos es cuánto de sus utilidades las van a retener para efectos de constituir este requerimiento de capital", planteó el jefe de la billetera fiscal.

“Los bancos el año pasado tuvieron utilidades por US$7 mil millones, el equivalente en ese 0,5% de capital contracíclico que se plantea implementar en doce meses es de US$1.200 millones, entonces solamente es una fracción de las utilidades que tuvieron", añadió.

Señal T13 En Vivo