Negocios

Caso Farmacias: Comienzan alegatos de clausura en juicio contra 10 ejecutivos

Caso Farmacias: Comienzan alegatos de clausura en juicio contra 10 ejecutivos
T13
Compartir
El fiscal Jaime Retamal inició la exposición, tras lo cual intervino uno de los abogados querellantes. Mañana continúan los alegatos.

Luego de tres meses de juicio oral, a las 9.00 horas de este lunes comenzaron los alegatos de clausura en el caso Farmacias, en el que la Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

El fiscal Jaime Retamal inició la exposición de los antecedentes finales de este juicio en que se acusa a los ejecutivos de alzar concertadamente el precio de los fármacos en hasta un 134%, ilícito que se habría cometido entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Tras los alegatos de la Fiscalía, intervino uno de los abogados querellantes en la audiencia que se extendió hasta las 14.00 horas. Mañana continuará el otro querellante, luego del cual iniciarán su intevención los defensores.

Después de los alegatos de clausura, se efectuarán las réplicas de las partes. Una vez finalizado el debate, el tribunal tiene un plazo de 24 horas para emitir su veredicto de culpabilidad o inocencia.

La Fiscalía Centro Norte acusa a los ejecutivos de Salcobrand, Roberto Belloni, Ramon Ávila, Mehilin Velazquez, Claudia Carmona y Judith Carreño. De Farmacias Ahumada a Sergio Purcell y Ricardo Ewertz. Y de Cruz Verde a Ricardo Valdivia y Cristián Catalán. Además, de Mario Zemelman de Laboratorio Medipharm.

Durante el juicio, la fiscalía expuso que tras mantenerse un contexto de competencia durante 2006, a partir de noviembre de 2007 los ejecutivos de las cadenas toman contacto con sus contrapartes en los laboratorios, los que oficiaron como intermediarios en un proceso de coordinación de alza de precios programadas.

Entre los antecedentes, presentó un centenar de correos electrónicos que dan cuenta de la coordinación de los ejecutivos. Además de diversos peritajes que dan cuenta del alza de precios coordinada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota