Negocios

Caso LAN: Abogada querellante solicita reapertura de investigación

Caso LAN: Abogada querellante solicita reapertura de investigación
T13
Compartir
Jorge Said, a través de su representante legal, pretende durante esta jornada impedir el cierre de la causa por presuntas coimas entre 2006 y 2007.

Durante la jornada de este martes, el Séptimo Tribunal de Garantía debatirá el cierre de la investigación por el presunto pago de coimas de Lan (hoy Latam) a funcionarios argentinos durante 2006 y 2007, con el objetivo de realizar operaciones comerciales en ese país. El caso surgió  luego que Jorge Said, accionista minoritario de la aerolínea, presentara una demanda por el daño patrimonial que le habría generado a la empresa y los minoritarios la presunta entrega de información falsa al mercado.

La decisión de cerrar la causa fue explicada días atrás por el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, quien afirmó a radio Cooperativa, que "hubo una exhaustiva y profunda investigación y el Ministerio Público llegó a la convicción de que aquí, efectivamente, se produjeron pagos indebidos, que fueron materializados fuera de Chile, pero no es posible atribuir esos pagos a beneficios para algún funcionario público chileno o extranjero".

Frente a esto, la abogada de Said, Catherine Lathrop, solicitó la reapertura de la investigación. De acuerdo al documento al que accedió T13, la querellante pide nuevas diligencias investigativas como la citación al Jefe de la División Control de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros , Cristian Villalobos, y que se oficie a LATAM Airlines, a fin de que informe, la unidad y personas encargadas de realizar la contabilidad.

Caso LAN: testigo reconoce pago desde la aerolínea y desliga a Piñera

"Creo que ese dinero transferido por LAN se habría utilizado para solucionar los problemas, en parte, con los sindicatos". Con esas palabras, Manuel Vásquez, el ex asesor, quien además es sindicado como testaferro del del ex secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, reconoció traspasos desde la aerolínea chilena mientras esta intentaba introducirse al mercado argentino entre 2006 y 2007.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota