Negocios

Caso SQM: SII acusa a Bancard y Vox Populi de provocar perjuicio fiscal por $128 millones

Caso SQM: SII acusa a Bancard y Vox Populi de provocar perjuicio fiscal por $128 millones
T13
Compartir
Las firmas ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera habrían utilizado facturas ideológicamente falsas para evadir impuestos.

Un informe del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó un perjuicio fiscal de $128 millones por parte de las empresas Bancard y Vox Populi, ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera. La investigación apunta a la emisión de facturas ideológicamente falsas por servicios que no se habrían realizado a la minera no metálica SQM. 

Según un informe, al que tuvo acceso El Mercurio, las sociedades no tendrían respaldo de los supuestos servicios prestados.

Respecto de los respaldos de los servicios registrados en las facturas analizadas, la contribuyente (Bancorp) aportó cuatro archivadores con documentación (...) no obstante, no aportó ningún contrato de prestación de servicio
Servicio de Impuestos Internos

"Respecto de los respaldos de los servicios registrados en las facturas analizadas, la contribuyente (Bancorp) aportó cuatro archivadores con documentación (...) no obstante, no aportó ningún contrato de prestación de servicios que dé cuenta de acuerdos con la empresa Soquimich S.A", dice el informe, según consigna el medio.

Y agrega: "Ni tampoco aparece mencionada como receptor de los 'Informe Tracker Mercado'. No hay ningún tipo de acta de recepción por parte de Soquimich S.A. ni otro documento que acredite que dichos informes corresponden a una prestación de servicios entregada a la minera".

Para llegar a sus conclusiones, el SII examinó 16 facturas emitidas por Bancard, entre 2009 y 2010 (periodo de elecciones presidenciales) por un total de $340 millones. En el caso de Vox Populi se analizan 5 facturas por $26 millones emitidas en 2009.

Los documentos de respaldo aportados (por Bancorp) no son suficientes para acreditar que hubieran prestaciones de servicios a SQM
Servicio de Impuestos Internos

El informe además consigna que "si bien el representante legal de la contribuyente (Bancorp), Nicolás Noguera Correa, y el ex gerente de la misma, Santiago Valdés Gutiérrez, afirman que los servicios registrados en las facturas fueron efectivamente realizados, los documentos de respaldo aportados no son suficientes para acreditar que hubieran prestaciones de servicios a SQM, toda vez que no cuentan con contratos de prestación de servicios y los informes que acompañó no individualizan como receptora a la empresa auditada (SMQ) ni a ningún empleado de esta".

El informe además entrega detalles de las facturas por $45 millones emitidas por Asesorías e Inversiones La Música, del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, cuando Bancard controlaba el canal de televisión.

"De las declaraciones revisadas se puede establecer que Asesorías e Inversiones La Música habría emitido, a solicitud de Santiago Valdés, ex gerente de Administración y Finanzas de Bancard, facturas ideológicamente falsas a SQM por servicios profesionales que se habrían prestado por La Música a Bancard", detalla el informe del SII.

LEE TAMBIÉN:

Mario Conca reconoce haber emitido factura a Aguas Andinas por petición de Bancard

Piñera explica relación entre Bancard y La Música

Piñera dice que pidió a Bancard "entregar todos los antecedentes" a la Fiscalía

Señal T13 En Vivo