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“Cencosud Day” partió con fuerte énfasis en la mejora de sus eficiencias

“Cencosud Day” partió con fuerte énfasis en la mejora de sus eficiencias
Cristián Rivas
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En Buenos Aires los principales ejecutivos del holding, liderados por Horst Paulmann, han estado presentando durante el día los avances de la compañía en los últimos cinco años. El enfoque principal ha sido mostrar los resultados de su programa en eficiencia y productividad.

Jaime Soler asumió el 1 de enero de 2015 como nuevo gerente general de Cencosud —en reemplazo de Daniel Rodríguez, hoy instalado en la mexicana Femsa— y comenzó a implementar un plan estratégico que buscaba mejorar el comportamiento financiero de la compañía. Mostrar los avances de esta tarea ha sido uno de los objetivos del “Censosud Day” ante inversionistas reunidos en Buenos Aires, y donde participan los principales ejecutivos del grupo, liderados por Horst Paulmann.

En su presentación, Soler explica que uno de los ejes estratégicos de la hoja de ruta iniciada en 2015 es mejorar la rentabilidad en los negocios del grupo. En esa línea, describió que el Ebitda al segundo trimestre entre un año y otro se elevó un 49%, al pasar de $262. 518 millones a $392.224 millones. Esto, según el ejecutivo, ha tendido a mejorar aún más el desempeño de la acción en bolsa, que en el mismo período mejoró en 55,9% su precio y se cotiza en torno a los $1.950.

En esta línea, comentó que en el período se intervinieron un total de 173 tiendas del grupo que registraban Ebitda negativo –el holding opera centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento y home improvement, entre otros—, y se decidió el cierre de 20 establecimientos que no lograron mejorar este resultado.

La compañía también se ha preocupado de mejorar su disciplina financiera, deshaciéndose de activos no estratégicos, como terrenos, además de la venta del mal Marina Arauco Viña del Mar, y la venta de farmacias en Perú, y las estaciones de servicio en Colombia, proceso que sigue vigente. Con esto, explicó Soler, en los últimos cinco años la relación deuda/ebitda de la firma pasó de 4,6 veces a 3,2 veces este año.

Soler también hace un repaso por las expectativas que el grupo tiene en cada uno de los países en que opera. De Argentina, dijo que esperaba que en 2017 se registre un cambio de tendencia en el crecimiento de la economía, lo que ayudará a fortalecer el desempeño de sus tiendas. En Brasil, ven el fin de la recesión para 2018; mientras que en Perú dicen que la confianza está mejorando con el reciente cambio político y la asunción de Pedro Pablo Kuczynski; Colombia sigue mostrando crecimientos positivos, lo que se elevará todavía más con el proceso de paz que vive el país; mientas que de Chile describió que la economía está creciendo por debajo del potencial.

En específico para Chile, Soler describió que están preparando nuevas aperturas de tiendas, la expansión de Costanera, el fortalecimiento del negocio financiero de la mano de Scotiabank y un fuerte crecimiento en e-commerce.

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