Negocios

Chile emprendedor: ¿Qué pasos debo seguir si quiero que mi negocio sea un éxito?

Chile emprendedor: ¿Qué pasos debo seguir si quiero que mi negocio sea un éxito?
T13
Compartir
En un nuevo capítulo de "EmpreDate Show Bci" se habló de los puntos clave para tener éxito con una micro empresa.

Contenido patrocinado por Bci 

El número de pequeñas y medianas empresas ha aumentado tanto en el país que éstas han logrado posicionarse como una de las bases de la economía.  

En el programa "EmprenDate Show Bci", conducido por MarÍa Elena Dressel, se discutió el tema con tres expertos que explicaron las diferentes técnicas que pueden utilizar estos empresarios para tener éxito: 

Los invitados fueron Cristóbal Leturia, gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Gonzalo Soto, Segment Manager de Empresarios en el Banco Bci y Tomás Saldivia, chef y socio de Áurea Restaurante.

Chile, país emprendedor ​

Según la experiencia de Cristóbal Leturia, en Sercotec, actualmente el 98% de las empresas en Chile son pequeñas y medianas empresas, además, dos de cada tres trabajadores son parte de una pequeña empresa. 

"De todos los países del mundo, Chile es el tercero con mayor tasa de emprendimiento (...) La pequeña empresa es la que predominantemente más existe en el país: es clase media, es la persona que se esfuerza todas las mañanas temprano a abrir la cortina de su almacén, que tiene pocos trabajadores", explicó. 

¿Cómo asesorarse para un emprendimiento? 

Si bien Chile se destaca por ser un país de emprendimientos, la tasa de muerte de estos proyectos es bastante alta. Leturia explicó que si un emprendedor fracasa, es una pérdida grave para el país en términos de economía. Por eso, actualmente existen los "centros de negocios", instituciones enfocadas en apoyar estos proyectos. 

Agregó que un emprendedor que va a un centro de negocio tiene el doble de posibilidades de tener éxito en su emprendimiento que uno que no va a un centro: "El emprendimiento es tan frágil que cuando se equivoca en alguna decisión difícil seguramente va a quebrar. Los centros de negocios identifican alguna carencia y trabajan para ello”.

¿Qué rol cumplen los bancos? 

Gonzalo Soto, Segment Manager de Empresarios en el Banco Bci, aseguró que es importante que el apoyo de los bancos sea especializado, cercano y oportuno con el emprendedor y su proyecto. 

En el caso de Bci -explicó- se ofrece una propuesta integral, ya que la idea es no solo apoyar a los microempresarios financieramente, sino que también empujarlos a crecer hacia un modelo de negocio sustentable. 

Áurea Restaurante

Para que un emprendimiento resulte necesita de una idea innovadora. Un ejemplo de esto es el restaurante "Áurea", ubicado en la comuna de Recoleta, en la región metropolitana.

El chef Tomás Saldivia contó que su estrategia con Áurea ha sido formar un "núcleo" para trabajar con proveedores que se encuentren a su alrededor. Desde personas que cosechan a quienes venden en ferias, su equipo busca cómo obtener productos innovadores y de calidad para su restaurante y, además, forjar un modelo colaborativo. 

 

Saldivia contó también que del mismo emprendimiento surgió una tienda (“Emporio Áurea”) donde ofrecen al cliente la experiencia de comprar esos productos. 

Caso "Action Smart": 

Otro ejemplo de emprendimiento es la empresa "Action Smart", que propone un innovador método de entrenamiento que incluso promete acelerar la recuperación del cuerpo tras una lesión. Conoce más detalles en el siguiente video.

Revisa este video también:

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver el "Emprendate Show Bci" completo en el siguiente video: 

Revisa este video también: