Negocios

CEO de Scotiabank Chile: "Hasta ahora, el gobierno del Presidente Boric ha sido todo muy positivo"

CEO de Scotiabank Chile: "Hasta ahora, el gobierno del Presidente Boric ha sido todo muy positivo"
Diario Financiero
Compartir
Diego Masola sostuvo que espera que las reformas tributaria y de pensiones sean “moderadas”. Además, discrepó que un quinto retiro de fondos de las AFP sea el fin del mercado de capitales.

El CEO de Scotiabank Chile, Diego Masola, abordó la situación política y economía del país, como también los desafíos en materia de negocios de la compañía tras la junta de accionistas que se realizó hoy durante la mañana.

Masola se mostró optimista con la instalación de la nueva administración en La Moneda e indicó que "hasta ahora, el gobierno del Presidente Boric ha sido todo muy positivo. Realmente se nota una moderación en su discurso y cómo está actuando, tras la elección de ministros, con muy buena gente que se puso a disposición del país. Así que seguimos confiando en Chile, y muestra de ello es nuestro incremento en nuestra participación accionaria".

El ejecutivo remarcó que "este es un país que en los últimos 30 años se destacó por tener seguridad jurídica y previsibilidad. Creemos que eso va a continuar en el gobierno de Boric, contamos con eso y seguimos invirtiendo en el país".

Subrayó que es importante "dejar que los mecanismos democráticos se expidan en su plenitud y estar preparados para cualquier ambiente".

Dijo que uno de los desarrollos más importantes para este año será el borrador de la nueva Constitución que elaborará la Convención Constitucional. Mencionó que "es un hito y que va a marcar el futuro. No tenemos un pronóstico, pero estamos preparados para cualquiera de los dos escenarios y creo que eso es lo más razonable".

En perspectivas económicas, sostuvo que "el crecimiento de este año va a ser modesto pero positivo. Obviamente la pregunta del millón es qué pasará en 2023. Siendo conservador y cautelosamente optimista, cualquier cosa del 0,5% o del 1% debería ser bueno".

Efectos del quinto retiro

Consultado el ejecutivo del banco canadiense sobre los efectos de un eventual quinto retiro de 10% desde las cuentas de ahorros previsionales aseguró que tendrá consecuencias negativas para la economía.

"Ya sabemos a dónde nos llevaron los primeros tres. A un crecimiento de 12% en el consumo y un sobrecalentamiento de la economía, un aumento de las tasas de referencia a 7% por ahora. Eso lo que hace es reducir el consumo y hace que la economía pase de un sobrecalentamiento a enfriarse. Ese mecanismo es engorroso de manejar y el público es el que sufre. A la persona de a pie le sale más cara la hipoteca", comentó Masola.

Añadió que los retiros "generan más inflación y es el impuesto más injusto a la población porque nos pega a todos por igual".

Respecto a que si un quinto retiro podría acabar con el mercado de capitales como aseguró el CEO de BTG Pactual Chile, Guillermo Aguero, Masola discrepó y expuso que "se va a seguir reduciendo. Hoy se redujo. Pero en cuanto a acabarse, no. Este es mi séptimo país y hay mercados de capitales sin ahorro de pensiones".

Ahondó que "las herramientas para operar ese mercado de capitales es más aprestado. No sería lo mejor para todo lo que son proyectos de largo plazo e infraestructura que se terminan financiando ahí, no con préstamos de mediano o corto plazo. Todo el desarrollo de los últimos 30 años en construcciones, energía eléctrica, agua, costaría muchísimo más y sería más engorroso".

Explicó que "si una va a países más pequeños en la región, mantienen un mercado de capitales, no tan profundo como Chile, y se pueden financiar igual, pero más caro y más corto".

Por ello, resaltó la necesidad de "cuanto más profundo y grande sea el mercado de capitales es mejor para Chile en el largo plazo".

Masola aprovechó de llamar a los miembros de la Convención Constitucional a que "se deje espacio por lo menos para mantener un cierto nivel de ahorro privado en el ecosistema. Definitivamente sabemos que van a haber cambios y sería obtuso no entender que el sistema va a cambiar. Esperamos cambios, pero esperamos que no desaparezca el sistema privado. Por lo tanto, estimamos que el mercado de capitales se achique un poco pero que tampoco desaparezca. Con eso, le daría un perfil de más largo plazo y le daría un impulso a los fondos de pensiones a volver a largo plazo".

La ex-Concertación consolida su influencia en el manejo económico del Gobierno de Boric
Lee También

La ex-Concertación consolida su influencia en el manejo económico del Gobierno de Boric

Las reformas del Gobierno

Sobre la reforma de pensiones que piensa enviar el Gobierno dentro del año, apuntó que "sabiendo que se necesita un cambio y habiendo estado en países en que solamente tiene un sistema estatal de reparto, creo que lo mejor sería un sistema híbrido".

Esto, pues "permite que el mercado de capitales se siga nutriendo de esos fondos a largo plazo, de manera más chica, y así estos grandes fondos de infraestructura que necesitan 20 o 30 años se puedan transformar en bienestar a la población, y a su vez con un retorno para las pensiones de las personas. Si queda solo en manos del gobierno, ese largo plazo lo tiene que dar el gobierno y es un peso enorme porque lo tiene que financiar y eso es más deuda. Yo creo que el secreto estará en hacer algo intermedio".

La reforma tributaria que sería el primer gran proyecto a presentar por el Presidente Boric al Congreso, expresó que "puede generar muy buenas. Yo tengo mucha confianza en el equipo económico actual y estoy seguro que va ser algo balanceado y progresivo en el tiempo, no un shock, sino que manteniendo los objetivos".

Hizo ver que "confiamos en que las reformas van a ser moderadas y progresivas".

Evolución del negocio

Masola detalló que tienen como meta estar al menos en el 14% de participación de mercado en todos los productos y segmentos de la banca.

"Hay una oportunidad tremenda de dónde vamos a poner las fichas y vamos por ese 14% en todos los segmentos y vamos a dar batalla", declaró.

Detalló que "nos hemos propuesto convertirnos en un referente en gestión patrimonial y administrar un portafolio de US$ 6.000 millones en activos en los próximos cinco años".

Asimismo, dijo que "la digitalización y la automatización llegó para quedarse. Estamos con lanzamientos desde la aplicación a productos nuevos cada 15 días desde ahora hasta fines de año. Para 2023 el banco va a tener el 100% de los productos retail que se venden en la sucursal estarán digitalizados en el teléfono".

Señal T13 En Vivo