EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Chile y Reino Unido sostendrán reuniones para revisar efectos del Brexit

Chile y Reino Unido sostendrán reuniones para revisar efectos del Brexit
T13
Compartir
La cita se desarrollará durante el segundo semestre con el objetivo de determinar el futuro escenario del país y los aranceles de los productos.

En la actualidad, gran parte de los productos chilenos que ingresan al mercado inglés lo hacen libre de arancel. Cerca de un 90,3 % del total de las exportaciones al país están exentas y se debe al vigente Acuerdo de Asociación entre el país y la Unión Europea. 

No obstante, con la salida del Reino Unido de la comunidad se supondría perder el beneficio pactado en ese mercado.

Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería (Direcon), en La Tercera, sostuvo que en forma parelela han sostenido encuentros con autoridades del Reino Unido y con el sector privado de Chile para profundizar el tema.

Si bien reconoce que la participación del país en el mercado es modesta, con el tiempo ha ido creciendo, sobre todo en productos de alta especialización como vinos y frutas.

De acuerdo a la publicación, por ejemplo en el año 2016, Chile exportó a Reino Unido un monto de US$ 630 millones, lo que representan el 1.04% del total de envíos del país al exterior y 8.2% a la Unión Europea. 

Urria afirma que "mientras no se ejecute la salida de la Unión Europea, la relación comercial entre Chile y el Reino Unido seguirá bajo los términos contemplados en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con el mercado común".  Sin embargo, señaló que Chile está a la espera de cómo quedará clarificado en el Brexit la situación de acuerdos comerciales con los otros paíes con los que existen convenios al alero de la Unión Europea.

Además, adelantó que "se tiene considerado sostener otra reunión durante el segundo semestre, sujeta a como avance la situación de Brexit en el Reino Unido". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota