Negocios

Cifras tras un año en vigencia de la "Ley de Quiebras"

Cifras tras un año en vigencia de la "Ley de Quiebras"
T13
Compartir
De las 32.127 personas atendidas por la superintendencia, la mayoría solicita información sobre los nuevos procedimientos.

Tras un año de la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento N° 20.720, conocida como "Ley de Quiebra", la Superintendiencia publicó las estadísticas sobre la cantidad de personas que han sido atendidas por sus funcionarios, cuáles fueron sus motivos para recurrir a dicha instancia y toda la información sobre las resoluciones de las audiencias. Para la ellos, estas cifras muestran "un alto grado de interés de la ciudadanía por los Procedimientos de Renegociación y Liquidación".

De las 32.127 personas que han sido atendidas, la mayoría solicita información sobre los nuevos Procedimientos Concursales. Los motivos de atención son:

Renegociación de personas

A través del Procedimiento Concursal de Renegociación de Persona Deudora spueden renegociar con los acreedores, en atención a la real capacidad de pago, y establecer nuevas condiciones para cumplir con las obligaciones. Éste es un trámite administrativo, gratuito y voluntario.

Hasta el 30 de septiembre se han ingresado 2.189 solicitudes de inicio de este procedimiento. De éstas, un 34% ha sido declarada admisible, un 63% inadmisible y un 3% se encuentra en examen de admisibilidad.

De las audiencias celebradas, 664 corresponde a audiencias de determinación del pasivo, 557 son  audiencias de renegociación y 51 son audiencias de ejecución. Se ha llegado a acuerdo en:

A la fecha, 505 procedimientos han terminado. En promedio tuvieron un tiempo de tramitación de 70 días:

Sobre el género de los deudores, de las 739 personas que acceden al procedimiento:

Sobre las edades de las personas que renegocian, la mayoría pertenecen al rango entre 30 y 44 años:

El pasivo promedio declarado de las Personas Deudoras con solicitud de inicio admisible es 25,9 millones de pesos.

Los créditos reconocidos en las audiencias de renegociación celebradas, entre valistas y garantizados, suman en dinero un total de 14.408 millones de pesos:

Sobre los acreedores, los bancos y empresas del Retail concentran el 85% de los pasivos reconocidos:

Revisa este video también:

Liquidación de bienes de personas

Es un procedimiento judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la Persona Deudora, con el objeto de propender al pago de sus acreedores. A la fecha, se han presentado 318 solicitudes judiciales de Liquidación de Bienes de Persona Deudora. De éstas, en 141 se ha dictado y publicado Resolución de Liquidación en el Boletín Concursal, lo que corresponde a un promedio de 12 mensuales.

Entre mayo y septiembre de 2015, se contabilizan 13 Procedimientos Concursales con Cuenta Definitiva presentada ante el Tribunal, los que en promedio tuvieron un tiempo de tramitación de 126 días.

Sobre el género de los deudores, de las 141 personas que participan en un Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes vigente:

Sobre las edades de las personas cuentan con una solicitud admisible de inicio, la mayoría se concentran entre los 30 y 44 años. 

El pasivo reconocido en los Procedimientos Concursales con Cuenta Definitiva presentada ante el Tribunal corresponde en promedio a $25,4 millones

Los créditos reconocidos en las Liquidaciones de Bienes de Persona Deudora con Cuenta Definitiva presentada se distribuyen en:

Reorganización de empresas deudoras 

Es un procedimiento judicial, que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la Empresa Deudora, cuando ésta es viable. En el año de vigencia se han presentado 116 solicitudes judiciales del procedimiento. Sólo en 26 de éstas se ha dictado y publicado la Resolución de Reorganización en el Boletín Concursal.

Sobre el tiempo de tramitación promedio, 8 Procedimientos Concursales de Reorganización tienen Cuenta Definitiva presentada ante el Tribunal, con una duración promedio de 103 días.

La relación entre el tamaño de la empresa deudora y la cantidad de casos corresponde a:

Las empresas que optan por reorganizar sus deudas segun rubro corresponden en su mayoría al rubro económico de “Comercio al por mayor y al por menor” y de “Construcción”.

El pasivo reconocido en los Procedimientos Concursales con Cuenta Definitiva presentada ante el Tribunal corresponden en promedio a $8.677,2 millones.

Los créditos reconocidos en Reorganizaciones de Empresa Deudora con Cuenta Definitiva presentada se distribuyen de la siguiente manera:

Liquidación de empresa deudora

Es un procedimiento judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la Empresa Deudora con el objeto de procurar el pago de sus acreedores cuando ésta no es viable. A la fecha, se han presentado 533 solicitudes judiciales de Liquidación de Empresa Deudora. De éstas, en 217 se ha dictado y publicado Resolución de Liquidación en el Boletín Concursal, lo que corresponde a un promedio de 18 mensuales.

Entre mayo y septiembre de 2015, se contabilizan 21 Procedimientos Concursales con Cuenta Definitiva presentada ante el Tribunal, los que en promedio tuvieron un tiempo de tramitación de 130 días.

Sobre el tamaño de las empresas deudoras que optan por liquidar sus activos:

Sobre el rubro de las empresas que deciden liquidar sus activos:

El pasivo promedio de los 21 Procedimientos Concursales con Cuenta Definitiva presentada ante el Tribunal corresponde a $79,2 millones.

Los créditos reconocidos en las Liquidaciones de Activos de Empresa Deudora con Cuenta Definitiva presentada se distribuyen en un 66% de créditos valistas, un 25% de Primera clase y un 9% de créditos garantizados.

 

VÉASE TAMBIÉN:

Primer balance de la Ley de Quiebras Personales

Etiquetas de esta nota